Inicio Cataluña El Parlament mantiene la delegación de voto de Lluís Puig a la...

El Parlament mantiene la delegación de voto de Lluís Puig a la espera de la notificación del TC

La Mesa estudia celebrar una reunión en Badia del Vallès (Barcelona), como ya hizo con Tornabous (Lleida)

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Parlament mantiene la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) le notifique que anula los acuerdos de la Mesa que aceptaron esa delegación en marzo de 2021.

Fuentes parlamentarias han informado de que de momento no hay «ningún cambio» en la delegación de voto de Puig y que el asunto no se ha abordado en la reunión de la Mesa de este martes.

«Solo conocemos la nota colgada tras el pleno del TC», han remarcado las mismas fuentes, que advierten que en todo caso en el pleno de este martes por la tarde no está prevista ninguna votación –únicamente hay interpelaciones–.

La Mesa ha admitido a trámite la propuesta para elegir a la jurista Esther Giménez-Salinas como nueva Síndica de Greuges, que recibió el aval de la comisión parlamentaria con los votos de PSC, ERC y Junts: el pleno específico en el que se votará la propuesta será el jueves por la tarde.

CALENDARIOS

El órgano rector del Parlament ha fijado este martes el calendario para el próximo periodo de sesiones, aunque no ha concretado todavía cuándo se celebrará el debate de política general.

Se barajaban las fechas entre el 26 y el 28 de septiembre, pero coinciden con el juicio por presunta desobediencia a la diputada ‘cupaire’ Eulàlia Reguant, con lo que la Mesa está estudiando otra fecha.

Por otro lado, la Mesa ha declarado no hábiles las dos primeras semanas de agosto, y ha acordado que del 16 al 31 no se celebrarán sesiones parlamentarias salvo por causas extraordinarias y quedarán suspendidos los plazos parlamentarios.

La Mesa también ha recibido una petición del Ayuntamiento de Badia del Vallès (Barcelona) para que el órgano celebre una reunión en la localidad, igual que hizo en septiembre de 2021 en Tornabous (Lleida), y fuentes parlamentarias han explicado que deben acabar de mirar el calendario pero que podría para el 19 de julio.

PRÓXIMO PLENO

Las mismas fuentes han detallado que el pleno de la próxima semana empezará el miércoles y terminará el jueves e incluirá iniciativas como una propuesta de resolución de ERC, Junts, CUP y comuns con enmiendas del PSC sobre «víctimas del franquismo» y la muerte Gustau Muñoz en 1978.

También incluirá la modificación del decreto de integración de centros educativos; el proyecto de ley sobre la Composición del Consell d’Educació, y la propuesta de ley de Cs sobre el derecho a la salud mental, además de la habitual sesión de control, interpelaciones y mociones de los grupos parlamentarios.

Fuentes de la Mesa han explicado que se ha retirado la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística que registraron el PSC-Units, ERC, Junts y comuns; Junts se descolgó y los grupos parlamentarios reabrieron las negociaciones y acordaron una ley ‘ad hoc’ sobre el catalán en la escuela, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a impartir un 25% en castellano.

Publicidad