Inicio Cataluña El Parlament rebaja a tres años el plazo en que los funcionarios...

El Parlament rebaja a tres años el plazo en que los funcionarios pueden cobrar sin trabajar

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Mesa del Parlament acordó rebajar de cinco a tres los años en que los funcionarios con más de 15 años de servicio pueden cobrar un sueldo sin trabajar antes de jubilarse, como consta en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc) del 29 de diciembre consultado por Europa Press.

Así lo recoge el diario Ara, que este lunes publicó que hay hasta 21 trabajadores acogidos a la llamada ‘licencia por edad’, que les permite cobrar sueldos sin trabajar y supone una partida de 1,7 millones de euros al año.

El acuerdo de la Mesa establece revisiones en este régimen desde este 2022 a la vista «del contexto de contención económica actual», para que sea viable y no entorpezca la gestión de los recursos humanos, dice textualmente el documento.

La duración del régimen especial de la licencia de edad se mantiene en cinco años, pero solo en los últimos tres antes de jubilarse los funcionarios pueden dejar de trabajar: en los dos primeros años, únicamente podrán reducir su jornada en un tercio o una mitad, y cuando llegue el tercero podrán decidir si siguen trabajando en esas condiciones o se acogen a la exención.

Incluso si el funcionario cumple las condiciones de edad –más de 60 años– y servicios prestados, su autorización «puede quedar condicionada a las necesidades del servicio», pero el régimen de cotización de su sueldo no afectará a su futura pensión.

El porcentaje del sueldo total a cobrar depende de los años de servicio prestados, pero es posible cobrar el 100% del mismo si el funcionario ha trabajado durante 29 años en el Parlament, en el caso de las licencias que implican no ir a trabajar.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, aseguró este lunes que desde que asumió el cargo se puso a trabajar para corregir esta «anomalía», y explicó que el acuerdo de modificación de las licencias de edad en la Mesa se aprobó por unanimidad.