El pleno del Parlament se reúne este miércoles con la ley del referéndum en el punto de mira

Actualizado 05/09/2017 21:49:46 CET

Puigdemont confirma que se aprobará esta semana pero no detalla el día

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

El primer pleno del Parlament tras el periodo estival se celebrará este miércoles (10.00) y jueves con el punto de mira puesto en la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP: ambos grupos quieren aprobarla aunque JxSí no lo explicita, para no facilitar las acciones en contra que pueda emprender el Gobierno central.

También podrían apostar por aprobar la ley en un pleno extraordinario que JxSí y la CUP han solicitado convocar el viernes sin concretar para qué: se han limitado a explicar que quieren abordar “la acción política del gobierno actual”.

Sea en el pleno ordinario del miércoles y el jueves o sea en el extraordinario del viernes, la ley del referéndum se aprobará esta semana, en que también se firmará el decreto de convocatoria del 1-O, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: “Es una semana decisiva e histórica”.

La estrategia que estudian los soberanistas pasa por firmar el decreto de convocatoria inmediatamente después de la aprobarse la ley del referéndum para evitar que ya esté impugnada en el momento de la rúbrica –que estampará el Govern en pleno–.

De momento, el orden del día del pleno que empieza este miércoles no incluye el debate y aprobación de la ley del referéndum, pero JxSí y la CUP tienen la mayoría suficiente para forzar un cambio en la programación con el fin de incluir la norma con que quieren convocar, organizar y celebrar el 1-O.

Ni el portavoz del Govern, Jordi Turull, ni la portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, han querido precisar este martes los planes de los soberanistas, alegando que no quiere dar “ningún detalle” al Gobierno central –que tampoco detalla cómo piensa frenar la consulta–.

ARTÍCULO 81.3 Y ENMIENDAS

El artículo del reglamento con que JxSí y la CUP pueden alterar el orden del día es el 81.3, que está vigente desde hace años y no forma parte del recurso que el Gobierno central presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma reciente del reglamento.

Este artículo obliga a los grupos a que una ley incluida a última hora en el orden del día siga los trámites parlamentarios habituales –como presentar enmiendas y pedir dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE)–, ‘salvo un acuerdo explícito en sentido contrario por mayoría absoluta’, mayoría de la que disponen JxSí y la CUP.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press esgrimen que esta última salvedad abre la puerta a que JxSí y la CUP impulsen la ley restringiendo al máximo el periodo de enmiendas y también la posibilidad de pedir dictamen sobre su legalidad al CGE.

A la práctica significa que, si JxSí y la CUP alteran el orden del día, podrán por mayoría establecer con qué condiciones tramitan la ley, para poder así acotar la presentación de enmiendas y aprobar la norma en unas pocas horas, mientras que el procedimiento habitual implicaría semanas o incluso meses.

LEY DE TRANSITORIEDAD

También está en el aire si, aparte de la ley del referéndum, JxSí y la CUP deciden aprobar con el mismo mecanismo la ley de transitoriedad jurídica en este pleno ordinario o en el extraordinario del viernes –esta es la norma que busca la ‘desconexión’ de Catalunya del resto de España si gana el ‘sí’ el 1 de octubre–.

A diferencia de JxSí, la CUP ha dejado claro este martes que aspira a que la ley del referéndum y la de transitoriedad se aprueben esta misma semana, y la CUP ha añadido que solo conciben no hacerlo si la Guardia Civil “arranca del escaño” a los diputados.

Fuentes de JxSí aseguran que incluso dentro del propio grupo existe un secretismo total sobre lo que se hará en este pleno, y que la única consigna es que todos los diputados del grupo deben estar “preparados” y no ausentarse bajo ningún concepto.

ORDEN DEL DÍA

En el orden del día del pleno sí figuran el debate de otras iniciativas, como la aprobación final de la proposición de ley de creación de la Agencia de Protección Social, impulsada por JxSí y la CUP y que busca ser el embrión de una futura Seguridad Social catalana.

También se abordará el decreto ley del Govern de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transportes de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas; el debate de totalidad sobre la creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y una ley que plantea la CUP sobre el abuso bancario.

El pleno también incluye la tradicional sesión de control al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la votación de las conclusiones de la Comisión de Investigación de la ‘Operación Catalunya’, que afirman que ha existido desde el Estado ‘una conspiración para intentar frenar la disidencia política’.

Loading...