Inicio Cataluña El PSC avisa a Cs: «La estabilidad del Gobierno no puede depender...

El PSC avisa a Cs: «La estabilidad del Gobierno no puede depender de quien quiere romper España»

   Salvador Illa ve la vía del Gobierno de coalición «tocada» tras el debate y señala a Iglesias la vía portuguesa

   BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha advertido este domingo a Cs de que «la estabilidad del Gobierno no puede depender de quien quiere romper España», por lo que insiste en que permitan al candidato socialista Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno sin necesidad de los votos de ERC, JxCat y Bildu.

   En una entrevista de Europa Press ha afirmado que, del resultado de las elecciones del 28 de abril, la única opción viable para presidir el Gobierno es Sánchez porque las derechas «no suman», y exige a los naranjas y también al PP no volver a convocar a los españoles a las urnas porque ya se han pronunciado.

   La idea de los socialistas es conseguir primero un gobierno progresista con un acuerdo programático con Unidas Podemos, para formar «un gobierno a la portuguesa», es decir, con apoyos externos durante el mandato, por lo que debería ser un ejecutivo consciente de la labor que debe realizar para conseguir respaldos.

   Sin embargo, necesita de más apoyos y lamenta que Cs se contradiga: «Que diga ‘Está en manos de los independentistas, pero es que yo le empujo a estar en manos de los independentistas’. Cs o el PP pueden evitar que el Gobierno dependa de estos votos simplemente facilitando la investidura y no lo hace. Es una contradicción que ha provocado disensiones internas importantes en Cs».

   Ha asegurado que la responsabilidad de que haya un gobierno con estabilidad es de los 350 diputados del Congreso y que la ciudadanía «toma nota de estas cosas y al final se tienen en cuenta a la hora de dar futuros apoyos en futuras contiendas electorales».

   Ha criticado a los grupos independentistas en la Cámara Baja porque «fueron ellos los que provocaron las elecciones haciendo caer un gobierno no aprobando unos presupuestos que eran buenos para Catalunya».

   En las últimas semanas voces de JxCat, encabezadas por el expresidente Carles Puigdemont, se han abierto a la posibilidad de avalar la candidatura de Sánchez, pero Illa desconfía de esas voces.

   «Puede dar la impresión a muchos ciudadanos de que es un especie de juego entre independentistas: ahora unos dicen que sí, los otros dicen que no y luego dirán que sí. Los debates se tienen que tener, pero al final lo que queda es el voto, y el voto de JxCat fue un voto negativo y el de ERC fue una abstención y no hay gobierno», ha razonado.

   Preguntado por si cree que ERC volverá a abstenerse, ha insistido en que lo importante es que no haya una nueva convocatoria electoral y ha llamado a todos los grupos del hemiciclo a «hacer un esfuerzo» para que se pueda investir a Sánchez antes del 23 de septiembre por la vía portuguesa.

GOBIERNO A LA PORTUGUESA

   Illa asegura que la fórmula de un gobierno en minoría, con un pacto programático y con apoyos puntuales a lo largo del mandato, «es la que más sentido y más recorrido tendría, visto como han ido las cosas; no se puede obviar que ha habido una investidura que no ha funcionado, pese a la apuesta generosa, histórica, que Pedro Sánchez puso sobre la mesa y que Unidas Podemos rechazó».

   «Sería un gobierno a la portuguesa: con apoyo programático estable y con unas prioridades programáticas muy claras. Creemos que es la vía que se pueda explorar, y hemos visto con satisfacción que IU y algunas corrientes de Unidas Podemos se han apuntado a esta vía», ha dicho.

   Para él, «es una vía que hay que trabajar y que posiblemente podría tener más viabilidad que un gobierno de coalición visto lo que ha pasado. Ha quedado muy tocada esta opción y puede que convenga abordar de nuevo en las próximas semanas la vía portuguesa».