El TSJC abre una investigación a Lloveras (AMI) y Buch (ACM) por el referéndum

Actualizado 18/09/2017 14:58:10 CET

Admite a trámite la querella de la Fiscalía pero solo por presunta desobediencia

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Superior contra la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y contra el presidente de la ACM, Miquel Buch, que les acusa de contribuir a la promoción, organización y celebración del referéndum.

La sala de admisiones, formada por el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y los magistrados Carlos Ramos y Jordi Seguí, ha tomado esta decisión tras una reunión celebrada la tarde de este viernes –que ha continuado este lunes– y ha nombrado al juez Jordi Seguí como instructor de la causa.

La Fiscalía Superior de Catalunya se querelló el jueves contra los dos políticos, ambos del PDeCAT, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, el TSJC, por el momento, únicamente investigará a Lloveras y Buch por supuesta desobediencia “sin perjuicio de otras calificaciones jurídicas” que puedan producirse durante el proceso.

LA QUERELLA

La Fiscalía considera que la también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y diputada en el Parlament de JxSí, y el también alcalde de Premià de Mar (Barcelona) realizaron “actos inequívocos de promoción y organización” del referéndum pese a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC).

Lo hicieron, según el Ministerio Público, con el envío a los alcaldes catalanes del modelo de decreto de alcaldía a favor del referéndum y de los carteles de promoción de la campaña.

La noche del 6 de septiembre, tras la aprobación de la ley del referéndum, Lloveras y Buch “pese a ser perfectamente conocedores de los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la radical ilegalidad de los actos relativos al referéndum” enviaron un correo a los alcaldes sobre la disponibilidad de locales para el 1-O.

También les enviaron una propuesta de modelo de decreto de alcaldía para que los municipios mostrasen su apoyo político al referéndum, además de un correo bajo el título de “material de campaña para el referéndum del 1 de octubre” que contenía un cartel para fomentar la participación y otro de la AMI que pide votar ‘sí’.


Loading...