El TSJC rechaza el “burdo intento” de Puigdemont de recusar a jueces por el referéndum

Actualizado 19/09/2017 15:38:58 CET

Acusa al presidente del Govern de intentar “un fraude procesal” para dilatar la causa

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el “burdo intento” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del conseller de Presidencia, Jordi Turull, de intentar recusar a cuatro magistrados por la investigación del referéndum alegando que no son imparciales.

“El directo propósito de los querellados –Puigdemont y Turull– no es otro que el de dilatar injustificamente la tramitación de la querella”, concluye la Sala Civil y Penal del TSJC en una resolución de este martes en la que inadmite la recusación.

El tribunal ha cargado contra el intento de recusación que “por esta tosca instrumentalización y por su falta absoluta de fundamento integra un verdadero supuesto de abuso de derecho y de fraude procesal”.

La recusación se dirigía contra los tres jueces que admitieron a trámite la querella de Fiscalía contra el Govern por el referéndum –Jesús María Barrientos (presidente), Carlos Ramos y Francisco Valls– y la magistrada Mercedes Armas, como instructora de la misma.

Para el TSJC, el hecho de que se dirija también contra la magistrada instructora demuestra que, además de intentar impedir la formación del órgano judicial apelando a razones institucional “ajenas por completo al sentido de la causa”, intentan dilatar injustificamente la tramitación de la querella.

El escrito de Puigdemont y Turull alegaba que la independencia e imparcialidad de los tribunales y la imparcialidad de los tribunales españoles ha sido cuestionada por instancias europeas, y que estos jueces integrantes de un “poder central” que ha decidido no autorizar el referéndum, convirtiéndose en parte del conflicto a enjuiciar.

“BURLAR EL DERECHO”

Los dos miembros del Govern insistían en que no se cumplen los estándares que garanticen su imparcialidad “para juzgar una causa que tiene origen en un conflicto de naturaleza política y que, todo caso, afecta a políticos”.

El TSJC insiste en que el intento de recusación “constituye un burdo intento de burlar el derecho” de este tribunal a acometer la investigación del referéndum y, en su caso, enjuiciar los hechos denunciados por la Fiscalía en su querella.


Loading...