Inicio Cataluña ERC acusa al PSC de irresponsabilidad por supeditar los Presupuestos a «una...

ERC acusa al PSC de irresponsabilidad por supeditar los Presupuestos a «una carretera»

Vilalta ve «irresponsable, partidista y oportunista» la dimisión de Collboni a cuatro meses de las municipales

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado al PSC de irresponsabilidad por supeditar los Presupuestos de la Generalitat «a una carretera», en referencia al proyecto de la Ronda Nord en el Vallès (Barcelona) que los socialistas piden desencallar en el pacto sobre las cuentas.

En rueda de prensa este lunes, ha defendido que «cuando hay voluntad política se buscan soluciones y se llegan a acuerdos, y si no la hay, solo se buscan excusas», como cree que están haciendo tanto PSC como Junts en la negociación presupuestaria.

«Ahora la excusa grande se llama B-40 o Ronda Nord», ha criticado Vilalta, que ha afirmado que los socialistas quieren imponer un trazado sobre el que, además, no hay una postura unánime en el territorio y entre los agentes sociales.

Así, ha defendido que «mientras defienden un trazado sí o sí de una carretera, están impidiendo» que se desplieguen a través de los Presupuestos los incrementos en recursos en educación, sanidad o para la lucha contra la violencia machista, según ha detallado.

Vilalta ha explicado el Govern ha trasladado al PSC propuestas para desbloquear la negociación, también en las materias que consideran «extrapresupuestarias», y ha sostenido que en cuanto a las cuentas no hay escollos que impidan firmar un acuerdo.

Ha recordado que los Presupuestos incrementan en más de 3.000 millones los recursos disponibles para la Generalitat, que permitirán mejorar la financiación y recursos de la Atención Primaria y la atención a la dependencia: «¿Todo esto se quiere dejar perder por una carretera? Es irresponsable e injusto situarlo en estos términos?».

«Interponen unos intereses no sabemos al servicio de quién», ha dicho sobre los socialistas.

SIGUEN PRIORIZANDO EL PACTO

Preguntada por si el Consell Executiu aprobará las cuentas sin acuerdo, la portavoz de ERC ha explicado que siguen priorizando el pacto porque «no hay cuestiones presupuestarias que impidan el acuerdo» entre fuerzas parlamentarias.

Sobre si se replantean apoyar iniciativas del Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que ERC siempre pone por delante el interés común y actúa de forma responsable: «Es así como tomamos las decisiones, y nos gustaría que todo el mundo hiciera lo mismo».

JAUME COLLBONI

Vilalta ha criticado que la decisión del hasta ahora primer teniente de Barcelona, Jaume Collboni, de abandonar el Gobierno municipal es «irresponsable, partidista y oportunista», y que con ello no logrará desmarcarse del Gobierno de Ada Colau a cuatro meses de las elecciones municipales.

«¿Cómo se vuelve a presentar ante la ciudadanía si cuando tiene las responsabilidades las rehuye, las abandona?», se ha preguntado Vilalta, y ha añadido que ERC apuesta por una estrategia distinta, basada en la política útil.

Publicidad