Inicio Cataluña ERC apuesta por intensificar la negociación de Presupuestos con comuns tras la...

ERC apuesta por intensificar la negociación de Presupuestos con comuns tras la negativa de la CUP

Lamenta la decisión de la CUP pero cree que debe continuar el «debate estratégico» con los ‘cupaires’

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –

La ejecutiva nacional de ERC ha apostado por «intensificar las vías de negociación» con los comuns para desencallar los Presupuestos de 2022 después de que la CUP haya decidido mantener la enmienda a la totalidad a las cuentas y no permitir su tramitación.

En un comunicado este sábado y tras haber reunido de urgencia a la ejecutiva, los republicanos han defendido la necesidad de tener Presupuestos para 2022 y negociar para garantizar unas cuentas «ambiciosas socialmente».

«ERC se compromete a explorar al máximo las posibilidades de acuerdo con los comuns para garantizar la agenda de progreso que Catalunya necesita», ha subrayado la formación, que considera que estas cuentas van más allá y apuestan por un nuevo modelo de país.

El Govern, que se abrió el miércoles a explorar la negociación de las cuentas con los comuns, deberá convencer a los de Jéssica Albiach para que retiren su enmienda a la totalidad y poder tramitar las cuentas.

Los plazos para negociar son ajustados: la fecha límite para retirar las enmiendas a la totalidad es el lunes a las 10.30 horas, y ese mismo día por la tarde el proyecto de Presupuestos de la Generalitat se someterá al debate a la totalidad en el pleno del Parlament.

LAMENTAN LA DECISIÓN DE LA CUP

El partido ha lamentado la decisión de la CUP de mantener presentada su enmienda a la totalidad, aunque ha puesto en valor «el trabajo compartido» con los ‘cupaires’, ya que consideran que se ha generado un espacio de trabajo para dar cumplimiento a los acuerdos de investidura.

Los republicanos también han destacado que hay «una parte importante de debate estratégico» entre las dos organizaciones que puede y debe continuar, por lo que no da por roto el acuerdo que permitió investir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Para ERC, es imprescindible defender medidas sectoriales como la gratuidad de P2, la puesta en marcha de una energética público o una «inversión inédita en vivienda», que asegura que está recogida en los Presupuestos del Govern.

La formación ha sostenido que no renunciará a los objetivos marcados en esta legislatura: «Hacer posibles las transformaciones que permitan dar respuesta a las necesidades de la gente y trabajar conjuntamente para la amnistía y la autodeterminación en el marco de la negociación política».

Los republicanos han insistido en que su compromiso para seguir trabajando en una mayoría independentista que «reafirme el camino hacia la república catalana, en el que la CUP tiene un papel clave».

Publicidad