Inicio Cataluña ERC cree que si se descartan los JJ.OO. el Gobierno habrá «cedido...

ERC cree que si se descartan los JJ.OO. el Gobierno habrá «cedido al chantaje» de Lambán

   BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que, si el Comité Olímpico Español (COE) acaba descartando definitivamente presentar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el Gobierno habrá «cedido al chantaje» del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

   «Si todos han acabado cediendo al chantaje de un personaje tan pintoresco como el presidente de Aragón, lo deberá explicar muy bien», ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha dicho que no le consta todavía que el COE haya renunciado definitivamente a presentar la candidatura.

   Vilalta ha defendido que estos Juegos eran una oportunidad para la ciudadanía del Pirineo y que la Generalitat ha trabajado para hacer posible la candidatura, y ha criticado el papel del Gobierno, del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y del primer secretario del PSC, Salvador Illa.

   «Si alguien prefiere que no haya Juegos en Catalunya solo para contentar a los barones territoriales, lo deberá explicar muy bien. Si este otro es el ministro competente, Miquel Iceta, y decide dejar perder una oportunidad para la ciudadanía de Catlaunya solo para hacerle el juego a Lambán, lo deberá explicar muy bien», ha recriminado.

   La dirigente republicana también ha cargado contra Illa por haberse reunido con Lambán y «lo único que ha conseguido es que un proyecto que él había defendido aquí en Catalunya no se haga porque prefiere hacerle el juego» al presidente aragonés.

   Vilalta ha argumentado que, haya Juegos o no, trabajarán por una estrategia de desarrollo para el Pirineo, pero ha lamentado que se descarte «una oportunidad para la ciudadanía».

CRÍTICA A ILLA

   Después de que Illa criticara al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por haber ido a Ginebra (Suiza) el viernes a una reunión de la cúpula de ERC pese a que había incendios en Catalunya, Vilalta ha afeado al líder socialista hacer «polítiquería de corto vuelo» en una situación compleja.

   Considera que estas declaraciones son «irresponsables» y que también buscan desviar la atención ante la polémica por la ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya.

   La portavoz de ERC ha explicado que se reunieron en Ginebra porque ahí está «exiliada» la secretaria general del partido, Marta Rovira, y ha apuntado que era un encuentro agendado desde hacía tiempo.

   «Seguiremos yendo a Ginebra las veces que haga falta» porque asegura que Rovira iría a la cárcel si volviera a Catalunya, y ha dicho que fue una reunión de trabajo para hablar de los temas habituales de la dirección de la formación, pero no ha dado más detalles.

   Preguntada por la propuesta de los comuns de crear una oficina de cumplimiento de inversiones en Catalunya, ha replicado que forman parte del Gobierno y «actúan como si no fuera con ellos los incumplimientos del Estado español», por lo que cree que lo que deberían hacer es cumplir las inversiones presupuestadas.

RESOLUCIÓN SOBRE ISRAEL

   Sobre la polémica por la resolución aprobada por el Parlament que acusa a Israel de aplicar un régimen de ‘apartheid’ en Palestina, Vilalta ha destacado que fue una propuesta aprobada por amplia mayoría, trabajada con entidades defensoras de derechos humanos como Humans Right Watch y Amnistía Internacional, y utilizando expresiones que dicen «expertos de Naciones Unidas».

   «Creemos que hicimos lo que nos correspondía en coherencia con aquello que defendemos», y ha sostenido que en Palestina hay vulneración de derechos humanos que, según ella, se asimila a una situación de ‘apartheid’.

Publicidad