Inicio Cataluña ERC espera que Junts no haga una «oposición destructiva» y puedan llegar...

ERC espera que Junts no haga una «oposición destructiva» y puedan llegar a acuerdos

Defiende que ya «prácticamente existe» una mayoría para aprobar los Presupuestos con Junts y comuns

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado este lunes a Junts a la responsabilidad para que no haga una «oposición destructiva» al nuevo Govern en solitario de ERC y puedan llegar a acuerdos durante la legislatura en cuestiones como los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

En rueda de prensa, ha argumentado que Junts formaba parte del Govern hasta la semana pasada, por lo que cree que deberían apoyar las medidas que se estaban implementando desde sus departamentos, así como aprobar las cuentas que estaba elaborando el hasta ahora conseller de Economía, Jaume Giró.

«No entenderíamos que ahora pasáramos del blanco al negro. Y que todo lo que era bueno la semana pasada ahora sea malo porque han decidido salir del Govern», ha afirmado Vilalta, por lo que ve irresponsable que ahora Junts hagan una oposición frontal a las políticas que hasta ahora habían impulsado.

Asimismo, ante el nuevo escenario de gobernar en minoría, la portavoz de ERC ha apostado por intensificar los contactos con los comuns para sumarlos «en aquello que sea necesario».

INSISTE EN EL RECHAZO AL PSC

Sobre los Presupuestos, ha afirmado que ahora mismo ya «prácticamente existe» una mayoría favorable a aprobarlos, en alusión a Junts y los comuns, y ha insistido en rechazar buscar el apoyo del PSC.

Vilalta ha defendido que Junts debería aprobarlos si la semana pasada consideraban que las cuentas de Giró eran positivas: «Entendemos que a partir de esta semana seguirán siendo unos Presupuestos buenos», ha apuntado que deberán negociar con los comuns para reeditar el pacto de los Presupuestos del año pasado y no ha descartado buscar el apoyo de la CUP.

Sobre un hipotético aval del PSC, la dirigente de ERC ha reiterado que no comparten con los socialistas el rumbo que debe tener el Govern y que, si quieren tender la mano en la aprobación de los Presupuestos, deben «ayudar a resolver el conflicto político garantizando» el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía.

En el caso de no lograr una mayoría parlamentaria para tirar adelante las cuentas, Vilalta contempla la posibilidad de prorrogar los Presupuestos del año pasado incorporando «medidas correctoras» para implementar ayudas para hacer frente a la inflación, tal y como dijo el sábado el líder del partido. Oriol Junqueras.

GOVERN «REFORZADO»

Tras el nombramiento de los nuevos consellers del Govern de ERC en solitario, Vilalta ha reivindicado que el Ejecutivo catalán sale «reforzado» tras la marcha de Junts y ha agradecido el paso adelante de los nuevos consellers nombrados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Para ella, es un Govern más cohesionado, «amplio», ya que cree que representa los consensos que, a su juicio, defiende el 80% de la sociedad catalana, y no cambia el rumbo que tenía hasta ahora el Ejecutivo de Aragonès.

Ha asegurado que todos los nuevos consellers defienden un referéndum y ha destacado que «ahora habrá un Govern comprometido al 100%» con la mesa de diálogo y con la negociación con el Gobierno para resolver el conflicto.