Inicio Cataluña ERC no se siente presionada por un posible avance electoral y no...

ERC no se siente presionada por un posible avance electoral y no contempla retirar la enmienda

Publicado 11/02/2019 14:08:46CET

Vilalta cree que Sánchez puede evitar elecciones aunque no haya PGE

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudiase un avance de las elecciones generales sería «probablemente para presionar a los partidos en general y también a los partidos independentistas».

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha avisado de que, sin embargo, ERC no se siente presionada por ello, y recuerda que la potestad de avanzar unas generales es exclusiva del presidente.

El partido de Oriol Junqueras ha advertido al Gobierno de que, si con un avance electoral busca que ERC retire la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no lo encontrará por esta vía, sino por la vía de un diálogo sin renuncias.

DIÁLOGO Y AUTODETERMINACIÓN

Así, ERC insiste en que la única manera de contemplar una retirada de esta enmienda sería que el Gobierno aceptara un diálogo sin renuncias, es decir, con la autodeterminación de Catalunya como uno de los temas a tratar, y si apostara por poner fin al «proceso represivo» contra Catalunya.

«No somos demasiado optimistas pero seguiremos insistiendo», ha concluido Vilalta, recordando que aún hay unos días de margen para decidir si la enmienda se mantiene o no y, por tanto, para que el Gobierno decida si acepta sus condiciones.

GOBERNAR SIN PRESUPUESTOS

La portavoz republicana ha considerado que Sánchez podría seguir gobernando incluso sin tener Presupuestos, por lo que ha concluido que no se podría atribuir al independentismo que la legislatura estatal acabara antes de tiempo.

«Un ‘no’ a los Presupuestos Generales no tiene por qué implicar una convocatoria de elecciones de manera directa. El único responsable sería el presidente del Gobierno; es el único que tiene la potestad por convocar», ha zanjado Vilalta.

ERC: PREPARADA

Si se confirmara la convocatoria electoral para el 14 de abril, ha asegurado que para ERC no sería un problema porque siempre está «preparada para las urnas», y ha advertido de que acudiría a los comicios con la independencia como proyecto político.

Dos encuestas publicadas recientemente en los medios de comunicación coinciden en dar buenas perspectivas electorales para ERC en las elecciones municipales, pero Vilalta ha rechazado valorarlas: «La mejor encuesta es el día de las elecciones».