¿Es el dinero una razón para desear la secesión?

Esta pieza inaugura una serie que publicará diariamente EL PERIÓDICO cuyo objetivo es contrastar la veracidad de los argumentos y promesas económicos que las fuerzas independentistas esgrimen con más frecuencia en favor de sus aspiraciones políticas.

SÍ: Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto

30/5/2009
Universitat Politècnica de Gandia
“Cada año salen de los bolsillos de cada familia 12.000 euros que no se os devuelven de ninguna manera. Y como hace 23 años que dura, vuestra familia le ha regalado al Estado español 46 millones de pesetas que equivalen, teniendo en cuenta lo que cuesta un piso en Gandia, a dos pisos; y si alguno de vosotros paga hipoteca, no la pagaría; por tanto, la racionalidad y la razón invitan a sumarse a la causa de la independencia”.

14/11/2011
Entrevista en TV-3
“Cada año aproximadamente el 10% de nuestro PIB, que es una bestialidad, marcha y no vuelve de ninguna manera. (…) Es muy importante que expliquemos a los ciudadanos que una parte muy relevante de esta crisis no se produce por el contexto internacional ni por las debilidades de nuestro sistema productivo sino por una debilidad terrible que nos viene impuesta: la pérdida de estos recursos. (…) Ya sé que hay muchos telespectadores que dicen que esto ya lo saben y desde hace mucho tiempo, pero muchos o no lo saben, o no se lo quieren acabar de creer, o a pesar de creérselo quieren cerrar los ojos porque la consecuencia lógica de creérselo es algo que no quieren asumir: ser independentistas”.

NO: Andreu Mas-Colell, ‘conseller’ de Economia con Artur Mas

24/7/2015
Diario ‘Ara’

[“¿Es posible resolver el eje social sin la independencia?”, le preguntó Antoni Bassas].

“Yo no creo que el tema de la independencia tenga que plantearse en función de intereses económicos muy inmediatos. Lo que sí puedo decir es que Catalunya como unidad económica separada no tiene ningún problema económico adicional sobre los que pueda tener ahora. La crisis económica europea le puede afectar igual, así como los problemas del euro. Pero en términos de fiscalidad, es de sentido común y los estudios demuestran, que como pagamos impuestos por encima de la media y recibimos en el mejor de los casos a la media, es evidente que haciendo una contabilidad global como la hemos hecho en uno de los anexos a los últimos Presupuestos, la contabilidad global de Catalunya estaría en superávit. Con los impuestos que actualmente pagamos podemos cubrir el coste de todos los servicios públicos que recibimos y aún quedaría un pequeño excedente”.

Conclusión:

Para Junqueras, la cantidad de dinero es “una bestialidad” y razón suficiente para desear la independencia. Sin embargo, Mas-Colell dice que según su “contabilidad global”, la Generalitat de una Catalunya independiente obtendría de más “un pequeño excedente” y llega a la conclusión contraria.

Loading...