Inicio Cataluña Exdirigentes de PSC, ICV, ERC, CiU, CUP y Podem impulsan una plataforma...

Exdirigentes de PSC, ICV, ERC, CiU, CUP y Podem impulsan una plataforma de apoyo a los presos

Publicado 06/11/2018 11:50:33CET

Reclaman su libertad y el archivo de la causa y no hablan ni de referéndum ni de independencia

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

Òmnium Cultural ha presentado este martes en el convento de Sant Agustí de Barcelona una plataforma de apoyo a los presos soberanistas que integran exconsellers del Govern y exdirigentes de partidos como el PSC, ICV, ERC, la CUP, CiU, Podem y los comuns, además de personalidades de la sociedad civil.

Entre los impulsores de la iniciativa, figuran el exconseller Antoni Castells y el exdiputado Joan Ignasi Elena –ambos militaron en el PSC–; el exlíder de los comuns Xavier Domènech; el exdiputado de la CUP David Fernández; el exconseller con CiU Andreu Mas-Colell; el exconseller Joan Manuel Tresserras (ERC) y la exlíder de Podem Gemma Ubasart.

Aunque no han participado en el acto de presentación, también firman el manifiesto constitutivo de la plataforma los expresidentes del Parlament Ernest Benach (ERC), Joan Rigol y Núria de Gispert (Demòcrates); el exconseller del PSC Joaquim Nadal; el exministro con el PSOE Joan Majó; el exvicepresidente del Govern Josep-Lluís Carod-Rovira y el exlíder de Podem Albano Dante-Fachin.

El manifiesto defiende que hay un 80% de catalanes –según las encuestas, afirman– que, pese a sus diversas opciones políticas, les une el consenso de estar en contra de la “represión y la judicialización de la política” como herramienta para resolver los conflictos políticos.

Así, ‘Som el 80%’ exige la libertad inmediata de los presos soberanistas, el archivo de la causa judicial que les afecta y “el inicio de una negociación sincera, sin condiciones ni renuncias, para una solución política real” para el conflicto que hay en Catalunya.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)