Fiscalía cita martes y miércoles a cuatro alcaldes aforados como diputados del Parlament

Actualizado 18/09/2017 14:55:04 CET

   BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Catalunya ha citado a los alcaldes aforados de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Valls (Tarragona), Mollerusa y la Seu d’Urgell (Lleida) para declarar como investigados por su apoyo al referéndum independentista del 1 de octubre, según han explicado a Europa Press los respectivos ayuntamientos y fuentes judiciales.

   Concretamente, el Ministerio Público ha llamado a declarar a Marc Solsona (Mollerusa) para que comparezca a las 12 horas del martes, y al de La Seu a las 12.30 de ese día; a Albert Batet (Valls) a las 12 horas del miércoles y a Neus Lloveras (Vilanova i la Geltrú) a las 12.30 horas del mismo día.

   Asimismo, está pendiente de citar por la Fiscalía del Tribunal Supremo el alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel (PDeCAT).

   Además de estos alcaldes, ya han empezado las citaciones por parte de las fiscalías provinciales, y ya han sido citados a declarar la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el 20 de septiembre a las 11 horas, y el de Reus (Tarragona), Carles Pellicer, al día siguiente.

   Se ha citado también al alcalde de Amposta (Tarragona), Adam Tomàs, el 21 de septiembre a las 12.30 horas; el de Cervera, Ramon Royes, el día 20 a las 10.15 horas en los juzgados de Cervera, entre otros ayuntamientos.

   Estas citaciones llegan a raíz de que la Fiscalía General del Estado pidiera el pasado miércoles a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abrieran diligencias de investigación –de carácter preprocesal– respecto de una lista de alcaldes catalanes de los que tiene conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de independencia del 1 de octubre.

   En su oficio, el fiscal general, José Manuel Maza, pedía que en el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordene a los Mossos d’Esquadra que lleven a cabo su detención, aunque solo los alcaldes de la CUP han anunciado que no acudirán a declarar.

   Posteriormente, ordenó que la Fiscalía Superior de Catalunya y la del Supremo citaran a diputados en el Parlament y en el Congreso por su condición de aforados.


Loading...