Inicio Cataluña Giró asegura que el Govern aprobará el Presupuesto en noviembre y después...

Giró asegura que el Govern aprobará el Presupuesto en noviembre y después los llevará al Parlament

   Replica a Illa que está muy orgulloso de su origen, «de familia humilde» y de progresar en la privada

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado que el Consell Executiu aprobará los Presupuestos catalanes a principios de noviembre y que acto seguido los llevará al Parlament, con la intención de que entren en vigor a principios de 2022.

   Lo ha dicho este miércoles a preguntas del PSC en el pleno del Parlament, en el que ha garantizado que el Govern «tan roto y tan dividido de ERC y Junts» ha estado de acuerdo desde el primer día con los Presupuestos catalanes, algo que ha contrastado con el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, que alcanzó un acuerdo este martes.

   «Este Govern tan roto y tan dividido no hemos anunciado como una gran noticia lo que han hecho PSOE y Podemos, que acaban de llegar a un acuerdo. Es una cosa realmente sorprendente, porque la cosa más aburrida que hay es que un gobierno de coalición esté de acuerdo con los Presupuestos», ha ironizado Giró.

   «No se preocupe tanto por la salud de nuestra alianza, que es muy sólida», ha dicho a la portavoz del PSC-Units, Alícia Romero, que le ha pedido presentar las cuentas cuanto antes y buscar apoyos, ante lo que Giró ha recordado que el Gobierno también necesita apoyos.

RÉPLICA A ILLA

   Giró ha criticado la referencia que hizo sobre él el líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General de la semana pasada en el Parlament, y le ha replicado que hablar de sus orígenes no le molesta, sino que le enorgullece: «Vengo de familia humilde» de Badalona (Barcelona), con un piso de alquiler y una habitación sin ventana.

   Ha reivindicado que fue progresando en la empresa privada sin que nadie le regalara nada, en sus palabras: «Y de donde vengo no es mejor de donde vienen los que han dedicado toda su vida a la política, pero tampoco es peor», ha añadido el conseller.

PROGRESIVIDAD DEL IRPF

   A preguntas de Eulàlia Reguant (CUP) sobre políticas redistributivas, Giró ha apostado por trabajar en el IRPF de los tramos más bajos, y ha destacado que el 72% de las declaraciones de la renta en Catalunya son de 30.000 euros o menos: «Trabajemos aquí».

   Lo ha dicho después de que Reguant haya defendido abordar la progresividad del IRPF, y Giró ha dicho que los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones han ido subiendo y ya están «muy al límite».

Publicidad