Inicio Cataluña Govern y comuns terminan la reunión con la negociación de Presupuestos encallada

Govern y comuns terminan la reunión con la negociación de Presupuestos encallada

   A 24 horas de que las cuentas se tumben, los comuns ven difícil llegar a un acuerdo pero seguirán negociando

   BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La reunión de este domingo entre miembros del Govern de ERC y los comuns para tratar de alcanzar un acuerdo de Presupuestos no ha dado sus frutos y las negociaciones se han encallado a un día para que finalice el plazo para que los de Jéssica Albiach retiren su enmienda a la totalidad y el proyecto de cuentas del Govern no quede rechazado antes incluso de la tramitación parlamentaria, han explicado fuentes de los comuns a Europa Press.

   La reunión ha comenzado a las 16.30 y por parte del Govern han participado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; el secretario general de Salud, Marc Ramentol, y el director de la oficina del presidente, Sergi Sabrià.

   La comitiva de los comuns estaba formada por los diputados Joan Carles Gallego, Susanna Segovia, Lucas Ferro y Marc Parés; y no han asistido ni el conseller de Economía, Jaume Giró, ni el secretario general de Economía, Jordi Cabrafiga; es decir, que no había miembros de Junts.

   «Las cosa está encallada. La negociación no avanza, aunque seguimos abiertos a seguir hablando», han explicado las mismas fuentes que lamentan la ausencia de Junts en el encuentro.

   De hecho, se han mostrado muy críticos con el rechazo de Junts a sentarse a la mesa de negociación y dudan de si están «negociando con el Govern o solo con ERC».

   «No sabemos con quién estamos hablando y no sabemos si la negociación es muy fiable. Da la sensación de que están rotos», han expresado.

   Después de varias semanas tendiendo la mano a la negociación, los comuns recuerdan que ya advirtieron de que ahora sería más complicado: «La cosa ha ido tarde y ahora tienen que ceder y no ceden a nuestras demandas. Casi no se mueven y es ERC quien ha hecho que lleguemos a esta situación».

   «Aragonès tiene a su Govern rebelado», ha dicho, y exigen un gesto si quieren contar con su aval a las cuentas retirando el lunes la enmienda a la totalidad al proyecto de finanzas públicas que registraron en el Parlament.

   Los comuns tienen previsto dar una rueda de prensa el lunes con su posicionamiento final, y por eso, y «pese a que las cosas no van a buen ritmo», siguen abiertos a la negociación.

Publicidad