Inicio Cataluña Guilarte confía en que Cs pueda aglutinar el unionismo en 2023 frente...

Guilarte confía en que Cs pueda aglutinar el unionismo en 2023 frente a Colau

   Rechaza una candidatura conjunta con fuerzas constitucionalistas y afirma que su proyecto es «sólido»

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) –

   La presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, confía en que su formación pueda aglutinar el voto unionista en las elecciones municipales de 2023, en las que prevé presentarse como candidata a la alcaldía, y ha rechazado una candidatura conjunta con fuerzas constitucionalistas.

   Lo ha dicho en el marco de una ronda de entrevistas de Europa Press a los líderes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona con motivo del ecuador del actual mandato.

   Guilarte ha asegurado que el proyecto de Cs es «sólido» y ve en él opciones de erigir una alternativa al actual Gobierno de BComú y PSC y liderado por Ada Colau que garantice una visión de futuro y que haga que Barcelona vuelva a recuperar empuje y fuerza, en sus palabras.

   «No quiero hablar ni de independentismo, ni de procesismo, ni de política populista. Aquí hay que ponerse, sentarse, remangarse y trabajar. Y para eso creo que estoy suficientemente capacitada y con un equipo que, para mi gusto, es el mejor a nivel de gestión», ha señalado.

   Para que su proyecto sea visible y llegue a la ciudadanía, Guilarte ha reconocido que tendrán que «saber comunicarlo mejor» y dar más visibilidad a lo que desde el Ayuntamiento están llevando a cabo porque admite que no siempre consiguen transmitirlo.

DOS AÑOS DE «FALTA DE LIDERAZGO»

   Sobre el balance de los dos primeros años de mandato, ha criticado que Colau ha gobernado «a golpe de ideologías e imposición» y cree que le ha faltado liderazgo, transparencia, diálogo y voluntad de llegar a acuerdos.

   Ha lamentado que la alcaldesa no se ha puesto en contacto con ella en estos dos años y ha asegurado que «solo le interesa las mayorías que tiene con ERC porque solo busca mayorías ideológicas y no de consenso para la ciudad».

   Ha recordado que en este tiempo Cs ha planteado un plan de seguridad, uno de transparencia, otro de seguridad vial en contra del «populismo táctico» –en referencia al urbanismo táctico implementado a raíz de la pandemia– y uno sanitario, de los que ha lamentado no haber recibido respuesta, a pesar de que algunas de sus propuestas se han terminado implementando.

   En el que sí obtuvieron respuesta fue en el plan económico y social que propusieron y que negociaron con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), aunque en el último momento el Gobierno municipal lo descartó porque los comuns no estaban de acuerdo, según ha explicado.

   En este sentido, ha reconocido que los socialistas «entienden mejor lo que debe ser esa pluralidad y la relación institucional con el resto de grupos municipales», pero ha lamentado que adopten una posición testimonial y que dejen hacer a Colau, ha dicho.

CANDIDATURA CON BCN CANVI

   En relación a la ruptura de la coalición BCN Canvi, liderada por el exprimer ministro francés Manuel Valls, tras facilitar la investidura de Colau, Guilarte ha reprochado que los votos «se regalaran a cambio de nada y sin seguir las vías y los causes establecidos» por la plataforma para tomar esta decisión.

   «Esa decisión de regalar los votos al independentismo y al populismo nos pareció que no encajaba en absoluto con lo que se había defendido en esta coalición y con lo que defendía Cs», y ha asegurado que la decisión que tomó Valls no ha evitado que sea ERC quien marque la pauta del Gobierno municipal, en sus palabras.

EL FUTURO DE CS

   Sobre los resultados de Cs en las elecciones del 4 de mayo en Madrid –en las que el partido perdió 26 escaños–, Guilarte cree que son fruto de «esa polarización y ese bipartidismo» de PP y PSOE, a quienes ha acusado de someter a la ciudadanía a un mensaje fácil que, según ella, incide más en la ciudadanía porque tienen un altavoz mediático.

   «Hay unos que invierten en propaganda y otros que invertimos el tiempo en gestión. Reconocemos y sabemos que hay que hacer cambios, adaptarse y saber transmitir mejor ese mensaje», ha concluido.