Inicio Cataluña Hospitales catalanes no registran aumento de casos de Covid-19 pese a la...

Hospitales catalanes no registran aumento de casos de Covid-19 pese a la subida de indicadores

   Hay 386 personas ingresadas

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Profesionales sanitarios del Hospital de Vall d’Hebron, del Hospital de Bellvitge y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) han explicado a Europa Press que no han registrado un aumento de la actividad asistencial pese a la subida de los indicadores de la pandemia de Covid-19.

   La subdirectora del Hospital de Bellvitge, Evelyn Shaw, ha aclarado que hay más PCR positivas y más detección de casos positivos en la atención primaria pero en el ámbito hospitalario están «francamente bien».

   La subdirectora asistencial de Vall d’Hebron, Maria José Abadías, ha detallado que las urgencias del centro hospitalario no han detectado un incremento de casos positivos y este servicio es el que «hace de termómetro» de la actividad Covid-19.

   El coordinador Covid-19 de Sant Pau, Pere Domingo, ha explicado que el centro no ha registrado «un incremento significativo de momento» aunque ha reconocido que miran el empeoramiento de la pandemia en países europeos con respeto y miedo, ha dicho.

   Según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web, hasta este martes hay 386 personas ingresadas, de las cuales 96 se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados.

VACUNACIÓN

   Para Domingo, España tiene un «escudo más potente» en comparación con otros países europeos gracias a que los porcentajes de vacunación son más altos y ha destacado que, junto a Portugal, la Península Ibérica lidera el ranking de países más vacunados del mundo.

   Abadías también ha celebrado que España tenga unas tasas de vacunación «muy buenas» y ha reivindicado que, desde Vall d’Hebron, abogan por hacer una captación precoz del enfermo de Covid-19 antes de que entre en el hospital para evitar complicaciones.

   Por su parte, Shaw ha explicado que ella vacunaría a los menores de cinco años o más, aunque ya es «un poco tarde» por la llegada del frío, y también inocularía la dosis de recuerdo a los profesionales sanitarios, que son uno de los colectivos más expuestos al virus.

«DOS EPIDEMIAS»

   Domingo ha hablado de «dos epidemias simultáneas», la de las personas vacunadas y la de las personas no vacunadas, que representan el 80% de los ingresados por Covid-19 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

   Para Shaw, el «reto» actual es la convivencia entre el Covid-19 y el resto de enfermedades, ha recordado que es temporada de virus respiratorios y ha instado a la ciudadanía que no lo ha hecho a vacunarse del Covid-19.