Inicio Cataluña Jaume Giró renuncia a presentarse a las primarias de Junts para las...

Jaume Giró renuncia a presentarse a las primarias de Junts para las generales

Asegura que Turull y Puigdemont le han trasladado que unas primarias no era «lo más oportuno» ahora

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El exconseller Jaume Giró ha renunciado a presentarse a las primarias de Junts para ser el número 1 por Barcelona en las elecciones generales del 23 de julio, ha informado a Europa Press en un comunicado.

«Hemos decidido no presentar mi candidatura a unas primarias. Continuaré formando parte de la ejecutiva de Junts, participando en la toma de decisiones y con vocación de servicio al país, ahora y en el futuro», explica.

Ha dicho que tenía «meditada esta decisión desde hacía tiempo», pero contaba con que las elecciones se convocarían en diciembre y no en julio, como ha ocurrido a raíz del avance electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha asegurado que estos días ha hablado con el expresidente Carles Puigdemont y con el secretario general de Junts, Jordi Turull: «Consideran que abrir ahora unas primarias no es lo mejor ni lo más oportuno en estos momentos, especialmente cuando se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos, por un lado, y al intentar formar un frente unitario del independentismo a Madrid, por otro».

El dirigente de Junts ha expresado su respeto político por Turull y Puigdemont y ha asegurado que entiende sus razones: «Con sus reflexiones y consejos, que también he compartido con personas con una larga trayectoria y experiencia política, hemos decidido no presentar mi candidatura a unas primarias».

SE ENFRENTABA A MÍRIAM NOGUERAS

Giró se enfrentaba en las primarias a la actual portavoz del Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras: el plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 4 de junio y la militancia votará el día 9, tal y como acordó la ejecutiva que el partido celebró este martes por la tarde.

La campaña de primarias de Junts estaba prevista entre el 5 y el 8 de junio, justo antes del pleno convocado este jueves para el próximo viernes 9 de junio para elegir a una nueva Presidencia del Parlament, tras la retirada del escaño a la presidenta de Junts, Laura Borràs.

Giró ha advertido de que el calendario de primarias era «muy ajustado, en parte como consecuencia de la precipitada convocatoria electoral», por lo que ve muy difícil que las primarias pudieran celebrarse en condiciones con cuatro días de campaña y sin debates abiertos a la militancia y a los medios.

En ese sentido, ha subrayado que es partidario del «contraste sereno, positivo y constructivos de posiciones para fortalecer Junts» más allá de las redes sociales, para preservar el debate transparente y respetuoso entre candidatos que defienden las mismas siglas.

El exconseller ha deseado suerte a Nogueras y le ha ofrecido su apoyo para lo que necesite, «como lo tuvo siempre y en todo momento» cuando él estaba en el Govern –del que salió cuando la coalición ERC-Junts se rompió, en octubre–.

«Es cierto que tengo una visión propia sobre cuál debería ser el papel de mi partido, y del conjunto de los partidos soberanistas, en el Congreso de los Diputados de Madrid. Esta visión, pero, la compartimos muchos militantes, simpatizantes y, por supuesto, muchos votantes de Junts», ha resaltado.

«PODEMOS HACER MÁS COSAS QUE RECLAMAR LA INDEPENDENCIA»

Giró ha asegurado que se inclina por «rentabilizar cada voto, de cada catalán en Madrid» y que la posición de Junts debería ser, si la aritmética lo permite, de negociación inteligente y competente –en sus palabras– en favor de los intereses de Catalunya.

«Mientras Catalunya no sea un Estado independiente, podemos hacer más cosas que reclamar la independencia», y ha añadido que para él la política es hacer posible lo que es necesario en cada momento con los recursos y fuerza disponibles.

Por ello –ha afirmado– no cree que Catalunya deba «renunciar a ninguna posibilidad de mejorar el bienestar de los ciudadanos» mientras no sea independiente.

Además, ha subrayado que su «compromiso soberanista es firme, inequívoco y decidido» y que lo ha expresado desde hace años y en situaciones en que defenderlo en minoría era un embate político y personal que pedía convicción y coraje, ha dicho.

Ha agradecido el apoyo de alcaldes, cuadros territoriales y de «tantas personas de la sociedad civil catalana» que le animaron a dar el paso de presentarse para liderar la lista de Junts en el Congreso.