Inicio Cataluña Junqueras comparece este miércoles en el Parlament por el caso Vidal

Junqueras comparece este miércoles en el Parlament por el caso Vidal

Publicado 15/02/2017 4:13:44CET

C’s y PSC quieren una comisión de investigación si no comparecen otros cinco consellers

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, comparecerá este miércoles a partir de las 10 horas en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para dar explicaciones sobre las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC Santi Vidal.

La comparecencia será a petición propia, pero la tramitó después de que toda la oposición le reclamara que fuera a la Cámara a explicar el asunto advirtiendo de que, si no lo hacía, tratarían de forzar su asistencia a la comisión.

Las polémicas declaraciones de Vidal abordaban varios ámbitos de la gestión pública de la administración catalana, pero la que toca más de cerca a Junqueras es que el exsenador afirmó que la Generalitat estaba obteniendo de forma ilegal datos fiscales de los catalanes.

Vidal se retractó de sus afirmaciones y Junqueras le desautorizó, pero esto ha seguido sin convencer a la oposición, que considera que la gravedad del caso merece abordar el tema de forma específica este miércoles en comisión.

EN MANOS DE LA CUP

Varios partidos de la oposición han pedido otras comparecencias para esclarecer el caso Vidal que incluyen al conseller de Justicia, Carles Mundó; el de Interior, Jordi Jané; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la de Gobernación, Meritxell Borràs, y la portavoz, Neus Munté.

Han formulado estas peticiones porque argumentan que el exsenador Vidal también afirmó cuestiones tan “graves” como que el Govern sabía qué jueces apoyan la independencia y quienes no, y que un gobierno extranjero estaba formando a los Mossos en contraespionaje.

La comparecencia del resto de miembros del Ejecutivo está en manos de la CUP: si los anticapitalistas votan con el resto de partidos de la oposición, comparecerán; si votan con JxSí, no lo harán.

Los anticapitalistas ya han hablado de este asunto para argumentar que primero quieren escuchar a Junqueras y, en función de lo que éste diga y si les satisface, decidirán su posicionamiento en el resto de comparecencias.

Todas las solicitudes de comparecencia se votarán este mismo miércoles después de la comparecencia de Junqueras, por lo que será entonces cuando se verá si la CUP ha quedado satisfecha con las palabras del vicepresidente o no.

C’s y PSC ya han advertido de que, si no prosperan las comparecencias de los cinco consellers y del propio Vidal, impulsarán una comisión de investigación; para lograrlo, solo necesitarían convencer a un grupo más de la oposición para que avalara su propuesta.

LLUÍS SALVADÓ

En la sesión de este miércoles de la CAI el vicepresidente del Govern no solo comparece por el caso Vidal, sino también para dar explicaciones sobre “los objetivos y las actuaciones” de su departamento, la Conselleria de Economía.

A partir de las 16.30 horas también está prevista la comparecencia, en este caso en la Comisión de Economía, del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, para dar explicaciones sobre el caso Vidal.