Inicio Cataluña Junqueras: el acuerdo para la Mesa del Congreso incluye la amnistía como...

Junqueras: el acuerdo para la Mesa del Congreso incluye la amnistía como vía contra la «represión»

Prevé «todas las vías legales» contra la judicialización e incluye la amnistía

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en que el acuerdo sellado entre los independentistas y PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso incluye la amnistía como vía para poner fin a la «represión» del independentismo.

«Incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias, y es evidente que la amnistía es una vía legal y necesaria, y que se incluye en estas vías legales necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a hacer», ha dicho en una comparecencia sin preguntas desde la sede de ERC.

Tanto el PSOE como la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, han negado que el acuerdo para la Mesa incluya esta medida, que los republicanos dan «por hecha».

6 AÑOS DE LOS ARRESTOS DEL 20-S

Junqueras ha comparecido por el sexto aniversario del arresto de 15 dirigentes del Govern el 20 de septiembre de 2017 por los preparativos del 1-O, cuando él era vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat.

Tras seis años –ha dicho– ERC continúa «luchando contra los efectos de la represión» tras negociar los indultos y la reforma del Código Penal, y sigue defendiendo el derecho a la autodeterminación.

Así, ha avisado de que sus «prioridades» para apoyar la posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, son la autodeterminación y la mesa del diálogo, la amnistía y compromisos en ámbitos económicos y sociales que afectan a la mayoría de los catalanes, ha añadido.