Inicio Cataluña Junqueras ve «paradójico» que Junts no asista a la mesa de diálogo...

Junqueras ve «paradójico» que Junts no asista a la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno

Confía en pactar unos Presupuestos catalanes con Junts y la CUP

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que es «paradójico» que Junts no participe en la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central, una iniciativa que defiende porqué asegura que está avalada por la comunidad internacional.

En una entrevista publicada en el diario ‘Ara’ este domingo recogida por Europa Press, ha dicho que es paradójico que el Gobierno, que según él mostraba reticencias sobre este encuentro, acuda a la mesa mientras que «esos que querían sentarse ahora no lo hacen».

Después de que Junts no asistiera al encuentro entre Ejecutivos en septiembre, Junqueras ha reclamado al partido que designe a representantes entre sus miembros del Govern para que participen en la próxima reunión de la mesa, y está convencido «de que muchas personas de Junts en el Govern comparten esta visión».

Ha reiterado que «la solución a un conflicto político complejo no es nunca unilateral» y que una estrategia multilateral sí permitirá alcanzar la independencia, que no se podrá hacer efectiva sin el reconocimiento internacional.

A la pregunta de sí ve posible la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, ha contestado que «es el Gobierno español quien debe decidir si quieres hacer las cosas bien o mal, y en función de esto», ERC decidirá si los apoya, como hizo con los anteriores.

PRESUPUESTOS GENERALES Y CATALANES

Ha condicionado el apoyo de los republicanos a los PGE a la aprobación de medidas como una Ley del Audiovisual que proteja y promueva el uso del catalán.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat, ha reafirmado la apuesta de ERC de acordar las cuentas con Junts y la CUP por la mayoría parlamentaria sustentada en el acuerdo de legislatura y espera que «la mayoría dentro de estas formaciones trabaje en esa misma dirección».

Publicidad