Inicio Cataluña La Copa América de Vela empezará en Barcelona el 22 de agosto...

La Copa América de Vela empezará en Barcelona el 22 de agosto de 2024 con las regatas previas

   Se prevé que los equipos instalen sus bases antes de verano de 2023

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La 37 edición de la Copa América de Vela empezará en Barcelona el 22 de agosto de 2024 con las regatas previas a las competiciones, que serán en septiembre y que servirán para decidir quién se bate por la copa a partir del 12 de octubre hasta el 27.

   Lo ha anunciado el CEO del evento, Grant Dalton, en la presentación de este miércoles en el Museu Marítim de Barcelona, en la que han participado la alcaldesa, Ada Colau; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet.

   Dalton ha explicado los avances en la preparación de la competición, ha detallado el calendario y ha explicado que los equipos «ya están listos» para instalarse en las bases de los espacios instalados en el Puerto, que prevé que sea antes de verano de 2023.

   Ha destacado que en un principio el Puerto preveía que la instalación fuera a principios de 2024 pero que «gracias a todo el esfuerzo vendrán lo antes posible», y, en ese sentido, Calvet ha especificado que los espacios estarán disponibles a partir de próximo abril para que los cinco equipos empiecen a construir sus bases.

   «Todo apunta a que todo funcionará de forma excelente», ha subrayado Dalton, que ha apuntado que hay seis equipos para jóvenes y seis para mujeres y que hay muchos más que les están pidiendo participar, además de otras competiciones en paralelo, y ve probable que se haya un equipo español.

EL «LEGADO» DE LA COPA AMÉRICA

   Dalton ha confiado en el legado que la Copa América dejará en la ciudad, como lo hicieron los Juegos Olímpicos del 92, de los que ha destacado el sentimiento de pertenencia a la ciudad y la implicación de los voluntarios, un hecho que quiere que se repita en 2024 con la competición de vela.

   Para él, esto es el valor intangible que puede dejar la competición en la capital catalana, mientras que ha definido como valor tangible la aceleración que habrá en la ciudad con las obras en el Puerto, por ejemplo: «Esto económicamente es bueno».

BARCELONA, «REFERENTE DE ÉXITO»

   Colau ha asegurado que todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas en las cuestiones logísticas del evento para que «Barcelona se convierta en un referente de éxito» y ha dicho que los barceloneses deben tener plena confianza en las capacidades, el talento y la potencialidad para escoger los mejores proyectos para aterrizarlos en la ciudad, algo en lo que también ha coincidido Collboni.

   Para Torrent, la Copa América es una competición legendaria que abre una «ventana de oportunidades» para proyectar a Barcelona y a Catalunya a nivel mundial y para generar ocupación, además de promover proyectos de innovación y ser un revulsivo también para la investigación y la transición hacia una movilidad verde.

   Por su parte, Calvet ha explicado que desde el Puerto han acelerado 16 actuaciones previstas con las que sumarán una inversión de 55 millones de euros para poner sus instalaciones a disposición de la competición, como la construcción de la rambla de la Nova Bocana, la nueva Llotja de Mar y la rehabilitación del edificio del Maremagnum, entre otras.

   Por último, Gay espera que la competición sea «un éxito de la sociedad española» y sitúe a Barcelona, Catalunya y al resto de España en el mapa mundial, en una muestra de colaboración público-privada y del trabajo conjunto de las administraciones.

Publicidad