Inicio Cataluña La CUP quiere que el Parlament reafirme las leyes del referéndum y...

La CUP quiere que el Parlament reafirme las leyes del referéndum y de transitoriedad

Actualizado 03/10/2018 17:39:16 CET

 Pide condenar la «violencia» de los Mossos el aniversario del 1-O y reprobar a Buch

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La CUP ha registrado este miércoles una propuesta de resolución que pide al Parlament reafirmar la validez de todas las disposiciones aprobadas en la cámara para ejercer el derecho a la autodeterminación, como la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

La propuesta ‘Para la autodeterminación y la República. Por los derechos civiles y políticos’, registrada para el Debate de Política General y recogida por Europa Press, propone solidarizarse con los diputados que, por facilitar el trámite de estas iniciativas, han sido objeto de «persecución política y juicio», y destaca a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Los ‘cupaires’ también piden condenar acciones del Estado para tratar de impedir «el referéndum del 1 de octubre de 2017, incluyendo la violencia policial» contra personas en los centros de votación.

Otra propuesta, ‘Por el derecho a la protesta y a la disidencia política’, pide que el Parlament defienda estos principios y pide condenar «la violencia policial y las cargas absolutamente desproporcionadas» del sábado y el lunes por parte de los Mossos d’Esquadra.

Por ese motivo y en la misma propuesta de resolución, piden que el Parlament repruebe al conseller de Interior, Miquel Buch, como último responsable de esas cargas; una petición que llega después de que le hayan pedido en el pleno la dimisión y antes de que Buch comparezca a petición propia para explicar estos hechos.

EXPROPIAR LOS ACTIVOS DE BANKIA

En la propuesta ‘Para la ruptura democrática y el proceso de construcción nacional’, los ‘cupaires’ piden que el Parlament inste al Govern a presentar en 90 días un proyecto de ley de reforma del Institut Català de Finances (ICF) para que se convierta en el «embrión de la banca pública catalana».

En el mismo plazo, piden que el ejecutivo de Quim Torra presente un proyecto de ley para recuperar la propiedad pública de todos los activos en Catalunya de Bankia, que constatan que está controlada en más de un 60% por el Frob.

También piden no renovar ninguna concesión de autopistas ni peajes «a la sombra» y, en las autopistas cuya concesión todavía se extienda mucho en el tiempo, realizarles una auditoría para saber el beneficio que han generado para las concesionarias y estudiar su expropiación.

Proponen que el Parlament inste al Govern a expropiar «por razones de interés general y sin compensación» todo el parque de viviendas vacías en manos de bancos y grandes tenedores rescatados con dinero público, para incorporarlo al parque público de vivienda y ponerlo a disposición de los ayuntamientos para destinarlos al alquiler social por un precio inferior al 20% del salario medio.

SALARIO MÍNIMO DE 1.200 EUROS

En su propuesta de resolución ‘Por los derechos laborales’ piden que el Parlament inste al Govern a hacer efectivo un salario mínimo de 1.200 euros en relación a una jornada laboral de 40 horas.

En el mismo sentido, quieren que queden excluidas de contratos públicos las empresas que no paguen un salario de 1.200 euros por 14 pagas en relación a jornadas de 40 horas de media semanal y apliquen el convenio colectivo sectorial de la actividad.