Inicio Cataluña La CUP rechaza formar parte de un gobierno de concentración

La CUP rechaza formar parte de un gobierno de concentración

Acusa a ERC y JxCat de descartar la desobediencia institucional ante la sentencia

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha rechazado este lunes formar parte de un gobierno de concentración con JxCat, ERC y comuns: «En las condiciones actuales no podemos hacer ni un gobierno de concentración ni aprobar presupuestos».

«Nos alegramos de que JxCat y ERC se pongan de acuerdo en alguna cosa, la CUP no tiene en la agenda un gobierno de concentración autonómico», ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Además, de los presupuestos, ha lamentado que no lideren políticas sociales transformadoras, en sus palabras: «Si las cosas deben seguir así, mejor que haya elecciones».

El diputado cupaire ha considerado que en la desobediencia institucional está el desacuerdo entre el independentismo: «Creemos que debe haber desobediencia civil e institucional, y JxCat y ERC plantean movilización en la calle pero estabilidad institucional», ha lamentado.

Para la CUP, la forma de fortalecer el ámbito institucional y de lograr estabilidad es que la institución esté «dispuesta a desobedecer».

Preguntado por la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O, ha apostado por la amnistía porque implica que eso que era delito ya no lo sea, en sus palabras, y ha rechazado otras formas: «El indulto políticamente es una derrota, quiere decir asumir la culpabilidad».

REVISAR EL 1-O

El ‘cupaire’ también ha expuesto que es necesario hacer una revisión profunda de lo que fue el 1-O: «Debemos aprender a hacerlo bien. Si avanzamos en el conflicto, el Estado también lo hará con la represión y lo tendremos que asumir».

Así, ha emplazado a los actores políticos a revisarlo para «volverlo a hacer y hacerlo mejor», mientras que ha asegurado que críticas de entidades como la ANC a partidos son ejercicios saludables.

«Siempre nos sentimos interpelados por las críticas y así debe ser. Es una manera de que los partidos hagan autocrítica y nos parece bien que los partidos sean criticados por las entidades, también la CUP», ha añadido Riera.

Preguntado por los incidentes ante el Parlament en la Diada, ha asegurado que la CUP no ha participó de esa acción: «Ni en su promoción, ni realización».