Inicio Cataluña La gala de los Premís Gaudí reúne a Aragonès, Collboni y tres...

La gala de los Premís Gaudí reúne a Aragonès, Collboni y tres ministros en Barcelona

‘Creatura’ y ‘Saben aquell’ parten como las películas con más nominaciones

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

La gala de los XVI Premis Gaudí, que se celebra este domingo en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), ha reunido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los ministros de Cultura, Ernest Urtasun, de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la de Educación y Deportes, Pilar Alegría.

También han acudido la presidenta del Parlament, Anna Erra; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, todos ellos recibidos por la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell.

La alfombra roja de los Premis Gaudí se ha iniciado hacia las 19.15 horas y por ella han desfilado nominados a los máximos galardones, personalidades que entregarán alguna de las estatuillas y autoridades, antes del inicio de la gala a la que asistirán unas 1.400 personas y que estará conducida por los humoristas Maria Rovira y Ana Polo.

La gala ha reunido también a los nominados españoles a los Oscar: los directores J.A.Bayona (‘La sociedad de la nieve’) y Pablo Berger (‘Robot Dreams’) y los expertos en maquillaje de efectos especiales Montse Ribé y David Martí (‘La sociedad de la nieve’).

Las películas ‘Creatura’, de Elena Martín, y ‘Saben aquell’, de David Trueba, parten como las producciones con mayor número de candidaturas a los Gaudí, con 15 y 13, respectivamente.

Les siguen ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren, con nueve; ‘Un amor’, de Isabel Coixet, con ocho, y ‘El maestro que prometió el mar’, de Patrícia Font, y ‘La contadora de películas’, de Lone Scherfig, ambas con seis.