Inicio Cataluña La Generalitat estima unas pérdidas de 525 millones semanales en el sector...

La Generalitat estima unas pérdidas de 525 millones semanales en el sector comercio

   Chacón considera «insuficientes» las medidas del Estado para pymes y autónomos y pida más

   BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La Generalitat ha estimado en 525 millones de euros semanales las pérdidas del sector comercio debido al «paro forzado» que ha vivido por el estado de alarma y el confinamiento, que ha comportado el cierre de 66.000 establecimientos comerciales, un 60% del total.

   Lo ha dicho este jueves la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en comisión parlamentaria, donde ha comparecido de forma telemática para informar sobre las medidas adoptadas desde su departamento para responder a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

   Chacón ha explicado que, debido a este cierre, no pueden trabajar un total de 209.700 personas, lo que equivale al 65% de los trabajadores, y que Catalunya cuenta con 32.000 comercios de alimentación que están trabajando «a máxima capacidad».

   Ha explicado que la Generalitat ha activado una línea de ayudas al comercio y entidades para paliar la crisis que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros y que, como otras líneas, surge a partir de la reorientación de partidas de los Presupuestos prorrogados: «Por tanto, estamos también limitados en cuanto a la cantidad que querríamos destinar».

   Las personas beneficiaras de esta línea serán las pymes individuales del sector comercio, servicios, artesanía y moda, y especialmente las empresas obligadas a cerrar por el decreto del 14 de marzo.

   También resultarán beneficiarios el tejido asociativo de sectores vinculados al comercio, las administraciones locales y organismos públicos que estén vinculados y actúen para la reactivación del comercio.

   Ha explicado que el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya trabaja para lanzar una línea de avales específica para la pequeña empresa del sector comercio, y que desde la Agència Catalana de Consum (ACC) se han atendido más de 1.500 consultas desde el inicio del estado de alarma, se han recibido 455 reclamaciones y 14 denuncias.

MEDIDAS «INSUFICIENTES»

   Chacón ha considerado «insuficientes» las medidas anunciadas por el Estado para garantizar la liquidez de pymes y autónomos y ha pedido más.

   «No es una crítica partidista, es una crítica en defensa de nuestro tejido productivo. Nunca hemos tenido problemas en hablar con cualquier administración, sea del color que sea, para defender a nuestro tejido productivo», ha señalado.

   Ha sostenido que es necesario que desde el Estado se comprenda la situación del tejido productivo y ha defendido que para garantizar la liquidez se aplace el pago de impuestos.

   «Celebramos estas medidas que se han ido adoptando, también las más recientes. Pero aún entendemos que son insuficientes. Esta semana se ha decidido este aplazamiento en el pago de algunos impuestos, lo celebramos pese al retraso, pero seguimos pensando que se queda corto solo con un mes de aplazamiento», ha razonado.