Inicio Cataluña La Generalitat ve «una amenaza» para el catalán la ley audiovisual estatal

La Generalitat ve «una amenaza» para el catalán la ley audiovisual estatal

   BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la de Cultura, Natàlia Garriga, han asegurado este viernes que la ley audiovisual que prepara el Gobierno central es «una amenaza» para el catalán en el audiovisual, y han considerado que la norma que regula las plataformas debe incluir esta lengua.

   En un artículo en el diario ‘Ara’ recogido por Europa Press, han remarcado que en los próximos años se juega «todo en lo que refiere al futuro del catalán», y ha alertado de la residualización que sufre esta lengua en diversos ámbitos.

   Han subrayado que uno de los retos es el audiovisual y han afirmado que con la transposición de la directiva europea existe «una oportunidad que es necesario aprovechar», ya que permite llegar a acuerdos con las grandes plataformas y que no tienen en cuenta las lenguas no hegemónicas.

   Sin embargo, han dicho que existe la, a su juicio, «amenaza» de la ley de comunicación audiovisual estatal, que está pendiente de tramitarse en el Congreso de Diputados, que señala que las plataformas deben tener un mínimo del 30% del catálogo formado por obras europeas y dentro de este porcentaje, la mitad en las lenguas del Estado sin especificar lenguas ni cantidades.

   Han afirmado que un mercado mundial las lenguas mayoritarias pasan por delante de las pequeñas y medianas, y que el catalán «no puede ser relegado en este sentido» y es necesario defenderlo.

   Han sostenido que cada vez más personas consumen plataformas en ‘streaming’ y el catalán tiene que estar presente a un máximo nivel –«tiene que jugar en la Champions»–, por lo que ve necesario plantar cara y plantear alternativas.

«CONVERTIR EN OPORTUNIDAD»

   «La ley española audiovisual es una amenaza que es necesario convertir en una oportunidad para revertir esta tesitura», han dicho, señalando que ya han presentado alegaciones y fue una de las cuestiones que planteó en la comisión bilateral Generalitat-Estado, que seguirán reivindicando.

   Las conselleres han dicho que con la reforma de la ley audiovisual estatal no será suficiente para potenciar el sector audiovisual catalán, sino que se debe impulsar una reformulación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para hacerla más moderna y eficiente y un ‘hub’ audiovisual.

   Vilagrà y Garriga han asegurado que negociarán la propuesta de la ley audiovisual estatal, lucharán por el catalán en Europa e impulsarán una ley audiovisual catalana, que reforme la de 2005: «El catalán lo tenemos que salvar entre todos, con nuestro consumo, nuestros hábitos y nuestro día a día».

Publicidad