Inicio Cataluña La izquierda independentista pide un frente contra su posible ilegalización: “Van a...

La izquierda independentista pide un frente contra su posible ilegalización: “Van a por nosotros”

Actualizado 28/11/2018 14:02:38 CET

Critica a quienes están “dando la espalda o pasando de puntillas” ante esa posibilidad

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La izquierda independentista catalana ha llamado este miércoles a configurar un frente democrático contra la posible ilegalización de organizaciones soberanistas como la CUP y la formación juvenil anticapitalista Arran.

“Van a por nosotros y a por todo el movimiento popular en defensa del derecho a la autodeterminación”, ha dicho la diputada ‘cupaire’ Maria Sirvent en rueda de prensa en el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen), junto a la portavoz de Arran Adriana Roca y al miembro de Alerta Solidària Xavi Pellicer.

Así ha respondido el colectivo a la idea lanzada por el presidente del PP, Pablo Casado, de ilegalizar a organizaciones de la izquierda independentista, palabras a las que la CUP da credibilidad “porque hay un contexto constante de recorte de libertades y derechos políticos”.

“Hay intención de generar un clima de violencia para legitimar que se ponga al centro de la represión todo el movimiento independentista, para legitimar la impunidad de la que hoy goza la extrema derecha y también para impedir el derecho a la autodeterminación”, ha afirmado Sirvent.

Frente a ese diagnóstico CUP, Arran y Alerta Solidària han interpelado “a todos los demócratas” para que reaccionen y se sumen a este frente para garantizar el derecho a la disidencia política y a la protesta.

“Vemos que gran parte de la izquierda está dando la espalda o pasando de puntillas por esta situación y entendemos que aquí todos nos jugamos derechos” porque, si se disolviera a la CUP o a su entorno, podrían extenderse estas ilegalizaciones a otras formaciones que cuestionen al Estado, ha apuntado.

Por ello, Pellicer ha reivindicado la desobediencia y la protesta como mecanismos para avanzar en derechos, como ocurrió con los hitos sociales logrados durante el siglo XX: “¿Se consiguieron pactando, obedeciendo y llegando a acuerdos?”, ha cuestionado.

Asimismo, Roca ha asegurado que la izquierda independentista está siendo objeto de detenciones arbitrarias y de seguimientos, como el que dice que está sufriendo por parte de algún cuerpo policial a portavoces de Arran como “parte de la estrategia del miedo” para desmovilizarles.