La manifestación de SCC en Barcelona apoya el 21D al grito de ‘Votaremos’

Publicado 29/10/2017 16:09:49CET

SCC cifra en 1,1 millones los asistentes y la Guardia Urbana en 300.000

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

La manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) de este domingo en Barcelona ha apoyado las elecciones catalanas del 21D convocadas por el Gobierno central, con 1,1 millones de manifestantes según los organizadores y 300.000 según la Guardia Urbana.

Así lo ha defendido tanto el manifiesto leído al final del recorrido como las consignas de los asistentes que han marchado por el centro de Barcelona para rechazar la independencia de Catalunya.

Han avalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se valiera del artículo 155 de la Constitución para disolver la cámara y convocar elecciones para el 21 de diciembre, al grito de ‘Votaremos’ y ‘Ahora sí votaremos’, emulando las proclamas que los independentistas lanzaron los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Los participantes, en su mayoría enarbolando o cubiertos con la bandera española, han proferido también cánticos pidiendo prisión para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los miembros de su Govern, y han jaleado a los helicópteros de la Policía Nacional que sobrevolaban el centro de la ciudad.

La marcha ha comenzado a las 12.15 en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y ha culminado unas manzanas más adelante, en la Gran Via, donde SCC ha instalado un escenario desde el que han hablado el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, el exsecretario general del PCE Francesc Frutos, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y miembros de SCC, entre otros.

El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha cerrado los discursos asegurando que la concentración de este domingo ha vuelto a “reventar Barcelona”, y ha agradecido la presencia de todos los partidos constitucionalistas que han acudido a la manifestación y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También ha dedicado unas palabras a todos los miembros del Govern cesado: “Ellos han cerrado este triste capítulo de la historia de Catalunya. Gracias por haber cerrado bajo llave el proceso”.

“Ahora la justicia actuará y pondrá a todo el mundo donde tiene que ponerlo”, ha dicho el presidente de SCC, aunque ha considerado que lo que realmente les pasará factura será la historia porque les recordará como aquellos que llevaron a Catalunya hacia donde no quería ir.

Gomà ha añadido que el 21 de diciembre, en que el Gobierno ha convocado elecciones al Parlament, “va a cambiar la historia de Catalunya” porque se podrá echar al independentismo de la Generalitat.

VÍDEOS

Aunque no se han sumado físicamente al acto, SCC ha contado con la intervención del exministro de Exteriores Josep Piqué y del jurista Francesc de Carreras, que han mandado por video un mensaje a los manifestantes.

Piqué ha reivindicado la oportunidad que suponen las elecciones del 21D “para que el futuro de Catalunya esté basado en la convivencia, la cohesión y el respeto”.

APOYO DE PP, CS, PSC Y PSOE

Han acudido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, y el exministro de Interior Jorge Fernández.

Igualmente han asistido el presidente de Cs, Albert Rivera; la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas; el líder del PSC, Miquel Iceta; la ‘número dos’, Núria Marín; la dirigentes del PSOE Adriana Lastra y Carmen Calvo, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, entre otros.

La última manifestación de SCC en Barcelona también contó con nutrida representación política, sobre todo de PP y Cs, y reunió en la capital catalana a varios de sus líderes de toda España.

En esta ocasión se ha sumado formalmente el PSC de la mano de Miquel Iceta y Núria Marín, y del secretario de Organización del partido, Salvador Illa, además de Adriana Lastra y Carmen Calvo (PSOE).

Loading...