Inicio Cataluña Los alcaldables de Barcelona acaban su campaña con Maragall y Colau como...

Los alcaldables de Barcelona acaban su campaña con Maragall y Colau como favoritos

Publicado 24/05/2019 16:10:36CET

   BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) –

   Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona acaban este viernes la campaña electoral con la alcaldesa y alcaldable de BComú, Ada Colau, y el de ERC, Ernest Maragall, posicionados como los favoritos, según las encuestas, y con las posibilidades de que pacten entre ellos, con otros partidos o con ninguno sobre la mesa.

   Ambos confían en ganar, como hacen otros candidatos que no se fían de los sondeos, y que auguran un pleno muy fragmentado tras una campaña electoral que ha abordado numerosos asuntos de ciudad pero sin dejar de lado el debate independentista y la situación política, marcada por la constitución de las Cortes y la participación de independentistas encarcelados –uno de ellos, Joaquim Forn (JxCat), alcaldable–.

   Colau empezó la carrera hacia las municipales repasando su obra de mandato, lanzando propuestas y pidiendo un acuerdo para un ejecutivo de izquierdas, pero viró tras el ecuador de campaña y recrudeció sus críticas a Maragall, alternando reproches al republicano con su apuesta de liderar un gobierno progresista que incluya a ERC y PSC –sin descartar a la CUP si quiere formar parte de un ejecutivo–.

   Maragall, que empezó la campaña afrontando críticas sobre su edad y su larga experiencia política, la ha terminado asegurando continuar: “Estoy con las pilas cargadas”, aunque, por otro lado, ha admitido que estos días se han enfriado sus intenciones de pactar con Colau, por los ataques de la alcaldesa a su proyecto.

   La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha alertado sobre un posible pacto entre Maragall y la actual alcaldesa, a la que reprocha principalmente incumplimientos en vivienda y seguridad y haberse “puesto de perfil” el 1-O, por lo que pide votar a JxCat.

   Manuel Valls (BCN Canvi-Cs) se ha erigido como voto útil para evitar que Barcelona esté gobernada por un pacto Maragall-Colau, y en los últimos días ha intensificado su pugna con el PSC por el voto tradicional socialista, ya que cree que Jaume Collboni hará a Colau alcaldesa porque está “atado” por los pactos del PSOE en el Congreso, aunque le sigue tendiendo la mano.

   Collboni (PSC) ha insistido en campaña en que su candidatura está en la liza por la Alcaldía con Colau y Maragall, de los que asegura que acabarán pactando y ante los que se presenta como la única posibilidad de “pasar página al mal gobierno” de ella y de frenar el proyecto independentista del republicano.

   La alcaldable de la CUP, Anna Saliente, se ha abanderado en la campaña de la reducción del turismo y de la Marca Barcelona, de la lucha contra la contaminación, con el fomento del transporte público, y de la recuperación de los servicios municipales externalizados.

   El candidato popular, Josep Bou, ha cargado contra Colau por la “degradación” que ve en la ciudad con su mandato, y se ha definido como el voto útil de centroderecha para frenar el independentismo, en una campaña en la que ha estado arropado en un acto por el líder del partido, Pablo Casado.

LAS ENCUESTAS

   Las encuestas ponen en duda que tanto el PP como la CUP logren representación en este mandato, en que han tenido 3 concejales cada uno y en que Colau ha gobernado con 11 ediles de BComú –y con los 4 del PSC durante su acuerdo de gobierno–.

   El PDeCAT logró 10 concejales en las pasadas municipales –luego perdió 1, Gerard Ardanuy, que se convirtió en no adscrito–, y Cs consiguió 5, los mismos que ERC –que después también restó otro, Juanjo Puigcorbé–, en el que ha sido el mandato con más grupos hasta el momento.