Inicio Cataluña Los alcaldables de Barcelona encaran una campaña sin ganador claro y pactos...

Los alcaldables de Barcelona encaran una campaña sin ganador claro y pactos abiertos

Publicado 08/05/2019 17:03:59CET

Los sondeos sitúan a Maragall como el más votado aunque seguido muy de cerca por Colau

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) –

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona abrirán la medianoche de este jueves al viernes la campaña electoral de las municipales, que empieza sin un ganador claro y con varias posibilidades de pactos postelectorales abiertas.

Encuestas publicadas sitúan como posible vencedor al alcaldable republicano, Ernest Maragall, aunque seguido de muy de cerca por la alcaldesa y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, tras unas elecciones generales en las que los republicanos fueron los más votados en la capital catalana, y en ese caso el partido que se quedó a pocos votos fue el PSC –a 2.700 papeletas–, con los comuns en tercera posición.

Colau ha apostado abiertamente por un ejecutivo progresista con ERC y el PSC, y Maragall comparte su disposición a pactar con BComú, aunque también se ha abierto a JxCat, si bien la candidatura que lidera el exconseller encarcelado Joaquim Forn ha descartado formar parte de un ejecutivo con la actual alcaldesa.

El socialista Jaume Collboni ha rechazado acuerdos de gobierno con BComú –después de que fueran expulsados de su ejecutivo por su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución–, y ha advertido también de que no facilitará que haya un alcalde independentista, mientras que no ha descartado otros pactos, como con el exprimer ministro francés Manuel Valls.

Los tres se ven ganadores de los comicios, al igual que JxCat, cuya ‘número dos’, Elsa Artadi, ha situado a los republicanos como sus socios naturales, aunque considera que votar a ERC y también al PSC es facilitar un ejecutivo con Colau, porque está convencida de que pactarán tras las elecciones.

Así como Artadi quiere evitar un ejecutivo con Colau, el candidato con apoyo de Cs y exprimer ministro francés ve imprescindible impedir un ejecutivo independentista o populista en la capital catalana, en la que sitúa como prioridad mejorar la seguridad, entre otros ámbitos.

INCERTIDUMBRE DEL PP Y LA CUP

El alcaldable por el PP, Josep Bou, se erige como el único candidato de centro derecha y es crítico con la candidatura de Valls pero, si logra entrar en el Ayuntamiento –encuestas mantienen la duda–, ya ha avanzado que querrá pactar con fuerzas constitucionalistas para evitar un eventual ejecutivo independentista.

La candidata de la CUP, Anna Saliente, debuta en esta campaña presentándose como la única que quiere combatir el modelo de marca Barcelona, y no ha desvelado a quién apoyaría si tuviera que elegir entre respaldar un ejecutivo de ERC o uno de BComú, porque con los comuns coinciden más en el ámbito social, mientras que con los republicanos lo hacen en el nacional.

Tanto la CUP como el PP se lanzarán a la campaña con a incógnita de si lograrán o no representación, escenario ante el que los populares optaron por Bou como candidato independiente –no quiere hacer carrera política y se define como empresario–, y la CUP renovó toda su candidatura, siguiendo el funcionamiento habitual del partido.

MANDATO DE CAMBIOS

Mientras que la CUP y el PP lograron tres concejales cada uno en las pasadas elecciones, el PSC consiguió cuatro; ERC y Cs, cinco; el grupo Demòcrata –entonces CiU y ahora con el PDeCAT–, diez, y BComú, 11, con resultados que todos quieren mejorar, como han expresado en una precampaña que se ha centrado en ámbitos como la vivienda, la sostenibilidad y la seguridad, además del debate del proceso independentista.

A lo largo del mandato, un edil del grupo republicano y otro del que era CiU dejaron sus respectivos grupos, pasando a ser concejales no adscritos: Juanjo Puigcorbé, por ERC, y Gerard Ardanuy, que ahora forma parte de la candidatura de Barcelona És Capital-Primàries, liderada por el profesor e impulsor de unas primarias independentistas en la ciudad, Jordi Graupera.

Más de dos decenas de candidaturas concurren en la capital catalana, después de un mandato tras el que menos concejales repiten en las listas y durante el que más cambios ha habido dentro de los grupos municipales, en parte a causa de la situación política catalana.