Inicio Cataluña Los comuns negocian con el PSOE incluir en los PGE el traspaso...

Los comuns negocian con el PSOE incluir en los PGE el traspaso de Rodalies a la Generalitat

   Mena confía en llegar a una subida del SMI hasta los 1.050 euros al final de la legislatura

   BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha anunciado que están negociando con el PSOE incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el traspaso a la Generalitat de la gestión de los trenes de Rodalies, y que esto vaya «acompañado de los recursos económicos» necesarios.

   «Pensamos que ha llegado el momento en que el buen entendimiento entre el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat se concrete con acuerdos positivos», ha afirmado en una entrevista de Europa Press, y ha apostado porque el traspaso de los trenes de cercanías forme parte de un plan ambicioso que incluya las áreas metropolitanas de Barcelona, pero también las de Tarragona y Girona e, incluso, se explore llevar los Rodalies a Lleida.

   Ha explicado que este traspaso está formando parte de las negociaciones de los PGE una vez aprobado el anterproyecto de ley y esperan poder hacerlo público en septiembre: «Esperamos el apoyo de ERC, que queremos que se sume a los Presupuestos, y no entenderíamos que el PSOE se oponga», ha añadido.

   En este sentido, Mena ha defendido que las nuevas cuentas estén respaldadas por las fuerzas que apoyaron la investidura, y quiere que sean unos los PGE «de la agenda social», de la recuperación económica y la transición ecológica.

SMI A 1.050 EUROS

   El portavoz morado ha celebrado las palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que dijo que «se podría plantear una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)» tal y como solicitaba Unidas Podemos (UP), y confía en que a final de legislatura esta subida pueda llegar a los 1.050 euros, tal y como se estableció en el acuerdo de investidura.

   «Entiendo que se podrá hacer en diferentes tramos. Si ahora llegamos a los 1.000 euros, será una muy buena noticia, con el objetivo de poder llegar a los 1.050 al final de la legislatura», y ha destacado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está negociando muy bien estos incrementos, tanto con los socios de Gobierno como con los agentes sociales.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

   En cuanto a las finanzas públicas de la Generalitat, Mena ha dicho que ha habido alguna conversación con el Govern, pero que aún no les han contactado oficialmente para negociar su apoyo, y ha reclamado que estos sean los «grandes presupuestos de la transición ecológica».

   Para conseguir el apoyo de los comuns, el Govern debería apostar por una «reversión de los recortes en educación y sanidad, y también en la privatización de la sanidad», y Mena también les ha pedido valentía en cuanto a la política fiscal.

REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN

   El portavoz de la formación morada ha asegurado que les preocupa la actitud del PSOE con respecto a la reforma del delito de sedición, porque «no hay manera de avanzar», y ha avisado de que si no se da la correlación de fuerzas en el Consejo de Ministros para llevarlo a cabo, su partido lo planteará en la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat.

   Preguntado por si cree que la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, querrá transitar este camino, el portavoz de los comuns ha sostenido que quiere ser optimista y ver más posibilidades, pero que viendo los antecedentes espera que se pueda volver a bloquear, en referencia al anterior titular de Justicia, Juan Carlos Campo.

Publicidad