Inicio Cataluña Los comuns seguirán negociando los Presupuestos con el Govern para «acabar con...

Los comuns seguirán negociando los Presupuestos con el Govern para «acabar con los recortes»

Se reunirán de nuevo a finales de mes y esperan conocer el gasto de los departamentos

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los comuns y la Conselleria de Economía del Govern se han emplazado a continuar negociando los Presupuestos de la Generalitat 2020 tras la reunión que han mantenido este miércoles para realizar la primera toma de contacto sobre las cuentas y los comuns han dejado claro que su objetivo es «acabar con la etapa de recortes» de los últimos años.

«Queremos ser el dique de contención de los recortes», han subrayado fuentes de los comuns a Europa Press tras una reunión en la que han participado el secretario general de Vicepresidencia y Economía, Albert Castellanos, la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, y la secretaria de Economía, Natalia Mas, por parte del Govern y el diputado David Cid por parte de los comuns.

Durante la reunión –que se ha celebrado en la sede de Economía y que ha durado en torno a dos horas–, los representantes del Govern les han trasladado las cifras del marco presupuestario, como que el déficit con el que trabajan es del 0% y que la previsión de crecimiento del PIB es del 1,9%, pero «no han entrado en el gasto por departamento».

«Es la primera reunión y nos hemos emplazado a seguir hablando, pero les hemos pedido mantener un diálogo sincero y no conocer las cifras por los medios de comunicación. También les hemos transmitido que no les daremos un cheque en blanco», han expresado las mimas fuentes, que concretan que prevén volver a reunirse con el departamento a finales de mes.

Los comuns han puesto sobre la mesa sus prioridades, entre las que están poner fin a las desigualdades, defender los derechos de las mujeres y abordar la emergencia climática: «Esperamos que los Presupuestos sirvan para cerrar la etapa de recortes», han incidido.

INCREMENTO «INSUFICIENTE»

Los representantes del Govern también les han trasladado el incremento de 2.500 millones de euros que prevén en inversión social con respecto a 2017, que comparado con el proyecto de Presupuestos que diseñaron en 2019 –que el Ejecutivo catalán no llegó a llevar a debate en el pleno del Parlament– supone una subida en la inversión social de 795 millones.

«Nos han explicado que ese aumento ya lo tienen comprometido», han concretado las mismas fuentes, que han explicado que Cid les ha respondido que para hacer nuevas políticas sociales se necesitarán más ingresos.

Como consideran ese aumento «insuficiente» para lo que aspiran a impulsar, los comuns han sentenciado que la única posibilidad de aumentar la inversión social que ven posible es la vía de los ingresos, porque no están sujetos a la regla de gasto y permiten ampliar el disponible de la Generalitat.

Han recordado que la Administración catalana tiene capacidad normativa en el impuesto de sucesiones y en el IRPF, y le han insistido en la fiscalidad ambiental, que consideran clave «por el cambio de modelo que se está dando en Catalunya, España e internacionalmente», además de por los ingresos que reportaría a las arcas de la Generalitat.

MEJORES TIEMPOS

Han destacado como aspecto positivo de la negociación de este año que empieza «con tiempos más razonables» que cuando se sentaron a negociar el curso pasado y, aunque lo ven difícil, ven posible que la Generalitat cuente con unas finanzas públicas aprobadas antes de acabar el año, porque tienen más tiempo para trabajar la propuesta.

Por eso, les han emplazado a «no repetir los errores del pasado» que pusieron fin a las negociaciones para aprobar los Presupuestos de 2019 y predisponerse a explorar vías que puedan generar más ingresos.

En ese sentido, han coincidido con los representantes del Govern en que, en caso de que haya un Gobierno en el Estado, se debería explorar la posibilidad de relajar los objetivos de déficit, por lo que esperan que «el cambio que se ha visto en su actitud (de cara a la investidura de un presidente de Gobierno) no sea táctica y momentánea», y la investidura prospere.

En la próxima reunión los comuns esperan conocer el gasto que prevén por departamento y las dotaciones que tienen pensadas para las medidas que quieren impulsar que, por el momento, no les han presentado, porque quieren ver «el margen real» que plantea la Generalitat.