Inicio Cataluña Los Mossos ven “correctas” las cargas en Girona para garantizar el derecho...

Los Mossos ven “correctas” las cargas en Girona para garantizar el derecho a manifestarse de todos

Publicado 06/12/2018 18:45:15CET

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) –

El director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Martínez, ha valorado como “correctas y adecuadas” las actuaciones policiales en las que han efectuado cargas policiales contra una manifestación no comunicada que protestaba contra otra de Vox que sí lo estaba, para garantizar el derecho de manifestación de todos.

En una rueda prensa, Martínez ha relatado que los hechos han ocurrido a las 9.30 horas cuando un grupo de unas cuarenta personas se han concentrado en una zona de la plaza 1 d’Octubre de Girona, donde, en la otra parte de la plaza, se había convocado una manifestación de Vox a las 11.00.

Ha narrado que a las 9.30 este grupo ha “atacado de forma organizada la doble valla” que habían colocado en el dispositivo para garantizar la seguridad de los manifestantes que sí habían notificado su protesta, los de Vox.

“Han arrasado las vallas y se ha producido un lanzamiento de vallas, piedras y objetos contra el cordón policial y, fruto de esa acción, se ha producido la primera dispersión para recuperar las distancias de seguridad, para garantizar el derecho de manifestación de todos”, ha explicado el director de la policía catalana.

En ese momento, se han producido las primeras carreras y una detención de un hombre que ha que ha sido trasladado al Área Básica Policial de Vista Alegre (Girona), donde se le ha tomado declaración y ha sido puesto en libertad.

La segunda actuación se ha producido cuando un manifestante de Vox ha intentado acceder al espacio donde estaba prevista la protesta, por la zona donde estaban concentrados los manifestantes de signo antagónico.

“Se ha generado una situación de tensión y ha provocado una segunda actuación para restablecer la seguridad”, ha dicho, y ha explicado que se han vuelto a suceder las carreras y se ha conseguido llevar a la personas que quería participar de la manifestación de Vox hasta el lugar de la convocatoria.

Tras recuperar la línea, la han reforzado con un doble cordón policial y con una tercera línea de furgonetas para garantizar la “necesaria distancia entre manifestantes”.

Como resultado, ha habido 15 agentes heridos y cuatro de ellos han precisado atención hospitalaria –uno de ellos por haberse fracturado la muñeca–, y tres manifestantes heridos, uno de ellos al que también han tenido que atender hospitalariamente por causa de una caída, ha explicado Martínez.

LOS DERECHOS DE “CUALQUIER IDEOLOGÍA”

El director ha explicado que esta es una primera valoración pero que “como siempre” revisarán la actuación policial de este jueves las veces que sea necesario y ha subrayado que han mantenido comunicación constante con el conseller de Interior, Miquel Buch.

“Remarcar la preocupación con la que nos encontramos ante estas situaciones no queridas por el cuerpo de Mossos. Nosotros estamos para garantizar los derechos y las libertades de todos, de cualquier ideología”, ha subrayado.

AGENTE SIN EQUIPO

Sobre unas imágenes en las que se puede ver a un Mosso actuando sin el casco, sin guantes y sin porra, con el puño alzado, fuentes policiales han aclarado a Europa Press que, como todo ha ocurrido a las 9.30 –una hora y media antes de la convocatoria–, el agente se estaba poniendo el equipo cuando se ha visto sorprendido por el “ataque”.

También han aclarado que el Mosso llevaba una porra en la mano que no aparece en la imagen y que no estaba golpeando a nadie con los puños.