Inicio Cataluña Los partidos siguen enrocados y los pactos en el aire a tres...

Los partidos siguen enrocados y los pactos en el aire a tres días de las elecciones

Publicado 19/12/2017 0:56:56CET

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las formaciones políticas que se presentan a las elecciones catalanas continúan enrocadas en sus posiciones, con lo que los posibles pactos para conformar el futuro Govern siguen en el aire a tres días de los comicios del 21 de diciembre.

En el debate de TV3 y Catalunya Ràdio que ha durado hasta medianoche del martes, recogido por Europa Press, no ha habido acercamiento de posturas cuando las encuestas arrojan un resultado sin mayorías absolutas que obligarían pactos y podrían abocar a un Parlament ingobernable.

Jordi Turull (JuntsxCat) ha ahondado en la necesidad de que tras el 21-D se restituya el Govern de la Generalitat «fulminado» con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aplicado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Marta Rovira (ERC) ha mostrado su disposición a pactar con las otras fuerzas independentistas pero también con otras «que no sean las del 155», aunque se ha erigido como la fuerza a votar para impedir que Cs consiga ganar los comicios, y no ha constestado a si comparte con JuntsxCat investir presidente a Carles Puigdemont.

Ni ERC ni JuntsxCat se han referido a una hipotética apuesta por la vía unilateral de independencia, algo que Carles Riera (CUP) considera que es «la única manera» para desarrollar la república, mostrándose dispuesto incluso a formar parte del Govern asumiendo responsabilidades y llamando al pacto a fuerzas republicanas de izquierdas.

Inés Arrimadas (Cs) quiere un «Govern constitucionalista lo más transversal posible» –en una referencia implícita a un posible pacto con el PP y PSC– y ha pedido el voto para tener suficiente fuerza y no necesitar una abstención de CatECP.

Miquel Iceta (PSC) ha descartado su apoyo a un Govern independendista y quiere «un acuerdo para cambiar de rumbo», porque considera que debe optarse por la vía del diálogo para traducirlo en una mejora de la actividad económica y más políticas sociales.

Xavier García Albiol (PP) considera que podrían llegar a un acuerdo con «los partidos constitucionalistas» PSC y Cs porque ninguna formación tendrá mayoría absoluta y esto obligará a pactos.

Según las encuestas, la clave para desbloquear un acuerdo puede estar en manos de CatECP, cuyo cabeza de lista, Xavier Domènech, ha dicho que, tras la etapa de bloqueo entre independentistas y constitucionalistas, la alternativa es del «catalanismo progresista» al que llama a ERC y PSC siempre y cuando renuncien a la unilateralidad y al respaldo al 155, respectivamente.

INDULTOS Y DEMOCRACIA

Durante el debate, Marta Rovira ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, continúe en prisión mientras «los que han robado» no han entrado, y ha defendido que está en la cárcel de Estremera por sus ideas políticas.

El candidato del PP le ha criticado que si están en prisión es por haberse saltado la ley con el desarrollo de su hoja de ruta independentista, tras lo cual ha interpelado a Iceta: «¿Si usted fuera presidente los indultaría?».

Iceta ha recordado que es el Gobierno central quien firma los indultos y que primero tiene que haber una sentencia y pedirlo el preso, y ha reiterado que, si se diera esa condición, lo apoyaría «sin duda».

El representante y miembro de la lista de JuntsxCat, Jordi Turull, que es uno de los consellers investigados y que ha estado en prisión preventiva por el desarrollo de la declaración unilateral de independencia, le ha reprochado: «Yo le pido menos indultos y más democracia».