Los planes de Puigdemont según gane el sí o el no el referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene sendos planes para continuar el proceso tanto si gana el sí como si gana el no en el referéndum. De hecho, insiste en que su Govern sólo contempla el referéndum y que “honestamente, la DUI es una hipótesis de trabajo que no contempla”.

Según ha explicado este jueves en un coloquio organizado por la Fundació Soberania i Justícia en Barcelona, su hoja de ruta se bifurca según gane la independencia o pierda. Si gana el no, para el president la continuación es muy “sencilla”.

La respuesta al no seria una convocatoria “inmediata” de elecciones y que “un nuevo Govern con una nueva mayoría administre la voluntad de los catalanes de ser una comunidad autónoma y relacionarse con España”. “La convocatoria electoral seria inminente, es obvio”, ha remachado.

En cambio, si gana la independencia, “automáticamente se abre un período en el que debemos hacer una propuesta de negociación ya sobre el resultado, sobre cómo con nuestros vecinos y la comunidad internacional administramos nuestra transición”. Una transición que, a tenor de Puigdemont, será “evidente” puesto que “no hay un automatismo que haga que al día siguiente de un referéndum devienes independiente cien por cien; no ha pasado nunca ni pasará ahora”.

“Habrá un proceso de negociación inevitable, en el que nosotros sí que exigiremos mucho a la comunidad internacional y sobre todo a la UE”, ha enfatizado. En este sentido, Puigdemont cree que el papel de los entes internacionales vendrá determinado por la campaña que el Govern está desplegando desde hace un poco más del año. “No pedimos a nadie que nos reconozca, pero sí que nos conozca y os aseguro que nos conocen”, ha subrayado.

En este sentido, el president se siente convencido que la UE aplicará el “realismo político” y que “no hará de chico de los recados del Estado español, porque esto ya no interesa a nadie, ni a España ni a Catalunya ni a la Unión”.

Loading...