Inicio Cataluña Los taxistas acuerdan «dar una tregua» hasta el MWC y desconvocan la...

Los taxistas acuerdan «dar una tregua» hasta el MWC y desconvocan la huelga durante el ISE

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los taxistas han acordado «dar una tregua» al Govern hasta la celebración del Mobile World Congress (MWC), entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, y han desconvocado la huelga prevista para la próxima semana durante la celebración del Integrated Systems Europe (ISE).

Así lo han acordado durante la asamblea que han realizado en el Passeig de Gràcia de Barcelona en el marco del paro convocado este miércoles entre las 10 y las 14 horas.

Han decidido que, antes del MWC, realizarán una nueva asamblea para ver qué ha hecho el Govern sobre las demandas del sector y en ese momento decidirán si se convocan nuevos paros y bloqueos de la ciudad.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado durante la asamblea que esta tregua debe servir para continuar negociando sus reivindicaciones con el Govern y permitirá «dar tiempo para que puedan demostrar algo».

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

Álvarez ha asegurado que el Govern ha aceptado incluir en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2023 –que aún no están acordados– la prohibición de descuentos abusivos y suplementos –que ‘de facto’ significa blindar la tarifa del taxi–: «Todas las tarifas de las plataformas van a ser iguales y va a haber las mismas normas para todos».

Preguntado por la posibilidad de que no haya acuerdo para los Presupuestos, Álvarez ha asegurado que el Govern «tendrá que hacer un decreto ley por necesidad urgente».

Por otro lado, también ha aceptado crear la figura de operadores de taxi, aunque «no se puede meter en la Ley de Acompañamiento», que va a entrar en vigor antes de verano.

Álvarez ha explicado que la demanda de un tope de coches adscritos a las empresa del 15% del total de licencias en Catalunya «es muy difícil de conseguir», aunque es una medida antimonopolio y, en sus palabras, el sector la quiere sí o sí.

Los taxistas también han reclamado al Govern que los diferentes cuerpos policiales realicen campañas específicas, sobre todo en los aeropuertos, para evitar que las VTC sin licencia puedan operar.

Publicidad