Inicio Cataluña Maragall se reunirá este miércoles con Colau y Artadi por separado para...

Maragall se reunirá este miércoles con Colau y Artadi por separado para abordar pactos

Actualizado 28/05/2019 19:20:37 CET
439005.1.500.286.20190528180502

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) –

El ganador de las elecciones municipales en Barcelona, el republicano Ernest Maragall, se reunirá la tarde de este miércoles con la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, y con la número dos de JxCat, Elsa Artadi, para abordar por separado posibles pactos en la capital catalana.

Lo ha explicado Maragall en rueda de prensa, en la que ha defendido que los barceloneses votaron a opciones progresistas y también «a favor de los conceptos de la libertad y la democracia» y de un referéndum, ámbito en el que ha enmarcado a 25 ediles –a los de ERC, BComú y JxCat–.

Primero se reunirá con Artadi y después con Colau, y ha detallado que ERC ya ha articulado un equipo negociador –liderado por Robert Fabregat–, y ha iniciado «las primeras gestiones hacia el pleno de constitución del día 15» de junio, que dará paso a un alcalde republicano, ha dicho.

Maragall ha resaltado que ahora se centran en conseguir un acuerdo de investidura que les permita «empezar con la máxima fuerza y la máxima coherencia», y después abordar la definición de un programa o acuerdos de gobierno, momento en que se constatarán límites y contradicciones si conviene.

Preguntado por los medios, ha opinado que JxCat está en condiciones de aceptar un acuerdo de investidura en este sentido: «Estoy convencido de que JxCat y BComú está igualmente interesadas en los derechos, y la libertad de los presos y la celebración de un referéndum de autodeterminación».

Así, cree que «no debería ser ni imposible ni contradictorio» alcanzar un acuerdo, ya que exige confirmar y asumir que están conjuntamente en unos primeros objetivos: el cambio social y los derechos y libertades, según él.

ACUERDOS SIMÉTRICOS

A preguntas de los medios, ha descartado excluir a BComú o a JxCat de las negociaciones: «No tiene sentido partir de una supuesta exclusión absoluta, mutua y apriorística. Aquí hay intereses de ciudad de poder dar respuesta tras resultados claramente progresistas y comprometidos con la democracia».

Preguntado sobre si ofrecerá acuerdos simétricos a ambas formaciones, Maragall ha asegurado que sí lo serán, aunque ha dicho que están abiertos a ofrecimientos, matices y consideraciones, y también ha pedido que no haya vetos entre ambas fuerzas: «El veto a uno u otro contradice los resultados de las elecciones».

«Por responsabilidad democrática, sería poco aceptable que alguien jugara a un juego de exclusión con otro», y que a la hora de discutir de programas de gobierno será el momento de constatar distancias y coincidencias, pero que no deben centrar el debate en los ámbitos del progreso y de la defensa de los derechos y libertades.

COLAU, ¿ALCALDESA?

Sobre si ve viable que concejales de BCN Canvi-Cs, con Manuel Valls a la cabeza, apoyen a Colau para investirla alcaldesa, ha dicho que le corresponde a ERC liderar el proceso: «El resto es ruido, ruido interesado, especulación. Lo que nos corresponde es no tener en cuenta nada más que el interés de la ciudad».

«Estas posiciones van contra el interés de la ciudad y de lo que expresaron los ciudadanos en las urnas», que es progreso social y la conquista de derechos y libertades, ha asegurado, y ha insistido en que está dispuesto a gobernar en solitario si es inviable alcanzar acuerdos con BComú y JxCat, aunque no es la vía que querría.

Maragall ha remarcado que no está dispuesto a pactar con el PSC: «Está del bando de la represión, que nos someten a una subordinación inaceptable», y ha reiterado que la opción de gobernar en solitario sólo se producirá si se demuestra que los acuerdos que buscan son inviables.

VISITA A FORN EL VIERNES

Maragall ha destacado que el viernes se reunirá también con el cabeza de lista de JxCat, Joaquim Forn, en la cárcel de Soto del Real (Madrid) –a quien ha propuesto visitar con Colau, algo que ella misma rechazó este lunes–.

Ante una eventual suspensión de Forn en el pleno, Maragall ha asegurado que defenderá hasta el límite y hasta las últimas consecuencias que pueda ser concejal y estar en el Ayuntamiento, y ha dicho que desconoce si hay argumentos jurídicos que puedan provocar la suspensión de Forn.