Inicio Cataluña Maria Barbal gana el Premi Josep Pla con la novela ‘Tàndem’

Maria Barbal gana el Premi Josep Pla con la novela ‘Tàndem’

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) –

La escritora Maria Barbal ha ganado el 53 Premi Josep Pla de prosa en catalán con ‘Tàndem’, una «historia de felicidad» que se presentó al concurso bajo el título ‘Cançó de solveig’ y el seudónimo Lluís Coves.

Dotado con 6.000 euros, el premio ha contado con un jurado compuesto por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y la editora Glòria Gasch, que ha elegido por mayoría la novela de Barbal, que se publicará el 3 de febrero en catalán y el 17 en castellano editadas por Destino.

La escritora ha explicado al recoger el premio que la novela parte de cuando un hombre y una mujer se conocen y toman conciencia «de todo lo que los tiene atrapados» y luchan por recuperar la espontaneidad.

Barbal ha subrayado que la novela explora la capacidad humana de desterrar la rutina y dejarse llevar por la vida: «Quizá pedalearán juntos y formarán un tándem», ha señalado la autora, que sitúa la historia en la Barcelona actual.

La escritora ha asegurado que hacía años que no participaba en ningún premio, pero que está feliz de haberse presentado al Josep Pla –al que habían optado 60 originales–, y ha dedicado el galardón a su familia, amigos y los habitantes de Tremp (Lleida), que «han sufrido mucho últimamente».

Barbal (Tremp, 1949) se dio a conocer con la novela ‘Pedra de tartera’ a mediados de los 80, que abrió un ciclo novelístico con el Pallars como punto de referencia, del que también forman parte ‘Mel i metzines’ y ‘Càmfora’, dentro de una obra que también incluye títulos como ‘Escrivia cartes al cel’, ‘País íntim’ y su más reciente novela ‘A l’amic escocès’.