Inicio Cataluña Marín liderará la Diputación con Collboni, Fortuny, Mascarell y Parlon como vicepresidentes

Marín liderará la Diputación con Collboni, Fortuny, Mascarell y Parlon como vicepresidentes

La nueva organización tendrá nueve áreas: seis para el PSC y tres para JxCat

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este martes la nueva organización para el mandato 2019-2023, que estará liderada por la presidenta de la corporación y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), y contará con cuatro vicepresidentes: Jaume Collboni (PSC), Carmela Fortuny (JxCat), Ferran Mascarell (JxCat) y Núria Parlon (PSC).

También se ha dado luz verde a la creación de las nueve áreas ejecutivas en que se estructurará el gobierno de la Diputación en este mandato, y que se dividen entre PSC y JxCat: seis para los socialistas y tres para los soberanistas, en una sesión que, además, ha nombrado los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación provincial.

El área de Presidencia estará encabezada por Marín y con la alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz (PSC), como diputada adjunta y delegada para las Relaciones Internacionales, y el área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos estará presidida por Carles Ruiz (PSC), y con Rubén Guijarro (PSC) y Óscar Sierra (PSC) como diputados adjuntos.

En relación al área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial, estará encabezada por Josep Arimany (JxCat); la de Infraestructuras, Movilidad, Urbanismo, Vivienda y Espacios Naturales la liderará Pere Ponts (JxCat) y Josep Tarín (JxCat) como diputado delegado, mientras que la de Medio Ambiente estará al frente Francesc Xavier Gomar (PSC).

El área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio la presidirá Eva Menor (PSC) y Joan Lluís Ruíz y Óscar Sierra serán diputados delegados; en Cultura se situará a Joan Carles García Cañizares (JxCat); en Educación, Deportes y Juventud estará Alfredo Vega (PSC) con los diputados delegados David Escudé (PSC) y Javier Silva (PSC), mientras que Cohesión Social Ciudadana y Bienestar estará dirigida por Lluïsa Moret (PSC) y los diputados delegados Enric Llorca y Alba Barnusell (PSC).

JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno, presidida por Marín, estará formada por Collboni, Parlon, Carles Ruiz, Pilar Díaz, Eva Menor, Xavier Gomar, Lluïsa Moret, Alfredo Vega y Rubén Guijarro del PSC-CP, y Fortuny, Mascarell, Pere Pons, Josep Arimany, Joan Carles Garcia Cañizares, Neus Munté y Josep Tarín de JxCat.

El pleno también ha nombrado a los miembros de la comisión ejecutiva y sus funciones; la creación de las comisiones informativas y de seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas, y ha dado por constituidos los siete grupos políticos de la corporación, con su composición, sus presidentes y portavoces.

Marín presidirá el grupo socialista, que tendrá a Pilar Díaz como portavoz, mientras que Ramon Mut será el presidente de ERC-AM, con Dionís Guiteras como portavoz y Montserrat Benedí como portavoz adjunta, y Neus Munté presidirá el de JxCat, que tendrá a Joan Carles Garcia Cañizares como portavoz y a Josep Tarín como portavoz adjunto.

Laura Pérez presidirá el grupo de ECG, con Jonatan Fornés como portavoz y Rafael Duarte como el adjunto, y Celestino Corbacho presidirá el de Cs, con Salvador Tovar como portavoz y Lluís Tejedor como adjunto, mientras que Xavier García Albiol preside el del PP –con Daniel Gracia como portavoz– y Lluïsa Melgares será presidenta y portavoz de Tot per Terrassa (TxT).

MIEMBROS ELECTOS

También se ha fijado el máximo de miembros electos que ejercerán su cargo con dedicación exclusiva y sus retribuciones brutas anuales, así como el máximo que ejercerán el cargo con dedicación parcial y las cantidades económicas en concepto de indemnización por las asistencias al pleno y las comisiones informativas.

El pleno también ha aprobado el número máximo del personal eventual y sus funciones y retribuciones brutas anuales, además de la relación de puestos de trabajo de la plantilla del personal directivo profesional, y la designación de los representantes de la Diputación en los organismos autónomos, consorcios y fundaciones.

En el debate sólo han intervenido ERC y TxT: Guiteras ha tomado la palabra para explicar que la abstención de ERC en algunos puntos se debe a que la organización del gobierno no es la que ellos hubieran elegido si encabezaran la corporación, aunque ha dicho que respeta la decisión de PSC y JxCat: «Estaremos atentos a fiscalizar el gobierno de la Diputación desde un punto de vista positivo y propositivo».

La diputada de TxT ha explicado que se ha abstenido en varios puntos desde una actitud constructiva, pero ha criticado que la estructura aprobada «beneficia excesivamente a algunos grupos y castiga a los partidos pequeños» como el suyo, con ella como la única diputada, que cree que debe disponer de recursos para trabajar en la Diputación.