Marín (PSC) pide diálogo y revertir el recorte del Estatut como “punto de partida”

Publicado 06/10/2017 11:30:29CET

Destaca el papel crucial de los alcaldes: “Soberanistas o no, nos debemos por encima de todo a nuestros ciudadanos”

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Marín, ha abogado este viernes por restituir el Estatut que se aprobó en 2006 como “punto de partida” para emprender cuanto antes la vía del diálogo y dar salida a la situación actual en Catalunya.

En un artículo en ‘La Vanguardia’ recogido por Europa Press y bajo el título ‘Hablen de una vez’, explica que esta iniciativa permitiría restituir todos los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC) que habían sido aprobados en el Parlament y refrendados por los catalanes.

Marín concreta que la recuperación del Estatut debería ir acompañada de dos “gestos de altura” por parte del Govern y del Gobierno central: el primero tiene que frenar la declaración unilateral de independencia y el segundo no aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya.

Subraya que los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont “deben dejar de ser responsables de esta crisis para pasar a ser corresponsables de su solución”, y para ello urge al diálogo y a la negociación.

“Que no nos digan que no es posible. Siempre es posible. Y nunca es tarde”, destaca Marín, que también señala el papel crucial que tienen los alcaldes en la gestión del proceso independentista, pues son los que están más cerca de los ciudadanos y palpan con más prontitud sus inquietudes.

Considera que los alcaldes deben aparcar e iniciar el camino a la conciliación, pues “el pragmatismo y la capacidad de resolución de problemas de los alcaldes es el gran camino a la hora de desencallar el conflicto e iniciar el diálogo”.

“RECOGER LA BASURA”

“Los alcaldes, soberanistas o no, nos debemos por encima de todo a nuestros ciudadanos. Para eso nos eligieron, para atender sus problemas, mejorar su calidad de vida y, en suma, para recogerles la basura”, que no entiende de ideologías ni debates identitarios, ha añadido.

Marín también señala que los alcaldes no tienen un papel específico en la negociación porque les corresponde a los dirigentes, pero sí que deben “insistir en ella”.


Loading...