Marta Rovira (ERC) no se plantea pedir asilo en Suiza de momento pero se instala en Ginebra

3
Actualizado 12/04/2018 21:57:23 CET

No prevé por ahora renunciar a la Secretaría General de ERC

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este jueves que no se plantea pedir asilo en Suiza de momento pero que quiere instalarse en Ginebra para rehacer su vida con su familia y está buscando trabajo.

En una entrevista del diario suizo ‘Le Temps’ desde Ginebra junto a su abogado Jean-Marc Carnicé, Rovira dice que se ha puesto “a disposición de las autoridades suizas” desde que llegó al país.

“Si es necesario hacerse oír, haré una petición de asilo pero no es el caso en este estadio”, responde al preguntársele si se plantea pedir asilo.

En cuanto a la posibilidad de volver a España, lo considera una decisión a largo plazo porque ahora quiere rehacer su vida en Ginebra con su familia y ponerse “bajo la protección de Suiza”, mientras está buscando trabajo.

Mientras tanto, no se plantea de momento renunciar a la Secretaría General de ERC porque su dimisión crearía un vacío en el partido teniendo en cuenta que su presidente y otros miembros están en la cárcel.

“Estamos siendo atacados por todas partes pero resistimos. Creo que el tiempo nos dará la razón”, augura sobre los defensores del independentismo.

“He venido a Suiza para protegerme de una persecución política contra mi persona y mi familia”, dice, y considera que ahora estaría encarcelada si estuviera en España.

VE AGRAVADA LA SITUACIÓN

Afirma que la situación se ha agravado “desde que el ministro del Interior y la Policía han calificado de actos terroristas las manifestaciones” independendentistas de los últimos días tras encarcelarse a más dirigentes soberanistas.

Al preguntársele si su salida de España hacia Suiza debilita la causa independentista, responde que “cada uno ha tomado sus decisiones de manera personal”.

“Yo no podía arriesgarme a estar entre 20 y 30 años en la cárcel”, y añade que tiene una hija de 7 años, además de que se sentía últimamente en una prisión interior viviendo en Barcelona, dice.

“Estaba constantemente seguida en la calle por la Policía, era objeto de presiones y de amenazas, notablemente por ciertos medios de comunicación aunque no solamente”, añade.

Rovira reivindica que Cataluña pueda hacer un referéndum como en Escocia y en Québec, y responde qué haría si ganara el ‘no’ a la independencia: “Lo aceptaríamos”.

Sobre si ha influido en su marcha a Suiza que también se instalara Anna Gabriel (CUP), responde que Suiza es para ella un ejemplo en el respeto a los derechos fundamentales y a la separación de poderes.

Y ha elegido Ginebra porque es “una ciudad de paz” que acoge a la ONU, al Comité de Derechos del Hombre y numerosas ONG.