Inicio Cataluña Más de 15.700 médicos catalanes están llamados a la huelga esta semana

Más de 15.700 médicos catalanes están llamados a la huelga esta semana

Publicado 25/11/2018 17:00:50CET

Los servicios mínimos serán de entre el 25% y el 33% garantizando las urgencias

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

Más de 15.700 médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la hospitalaria, atención primaria, sociosanitarios y de salud mental están llamados a la huelgas convocada por varios sindicatos esta semana, en protesta por la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.

Metges de Catalunya (MC) ha convocado a los médicos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), unos 5.700 entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en el formato de paro general ante la “sobrecarga asistencial que se hace insostenible”.

El sindicato ha llamado también a la huelga a más de 10.000 facultativos de la sanidad concertada con el Servei Català de la Salut (CatSalut), de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental.

Por su parte, la CGT ha llamado a la huelga a todos los trabajadores de la atención primaria del ICS y concertada en la misma semana.

El jueves 29 de noviembre coincide con la huelga convocada por los trabajadores públicos, en la que el sindicato I-CSC ha llamado a secundarla a todos los funcionarios del ámbito de la atención primaria del ICS, mientras que la IAC ha convocado al personal administrativo.

URGENCIAS GARANTIZADAS

Los servicios mínimos, pactados entre MC y el ICS para la atención primaria y ordenados por la Generalitat para el resto, fijan que deberán garantizarse los servicios y asistencias de urgencias, las unidades especiales –como UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología–, las operaciones inajornables y la atención a los enfermos ingresados.

En el resto de ámbitos, trabajará el 25% de la plantilla en los dos primeros días, y a partir del tercer día lo hará el 33% de la plantilla, con la excepción de ginecología, odontología y penitenciarios, que serán del 25%, y los servicios no especificados tendrán una atención como la de un día festivo –o del 50% si es igual a la de un laborable–.