Inicio Cataluña Más de 500 trabajadoras del hogar y los cuidados se forman en...

Más de 500 trabajadoras del hogar y los cuidados se forman en derechos laborales e igualdad

Oriol Amorós destaca la «voluntad enorme» de ellas para progresar

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) –

Más de 500 trabajadoras del hogar y los cuidados se han formado en derechos laborales e igualdad este año, a través de cursos organizados por la Generalitat y CC.OO. de Catalunya.

En una entrevista de Europa Press, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha destacado la «voluntad enorme» de las trabajadoras del hogar y los cuidados –sector muy feminizado y en que predominan personas migradas, muchas veces en situación irregular– para formarse y progresar socialmente.

Estos cursos llegan tras jornadas de trabajo duras y largas, sobre todo para las que están internas en la casa de su empleador y solo tienen un día de descanso a la semana, por lo que los cursos se adaptan a sus horarios y se hacen cuando libran, principalmente las tardes de los sábados o los domingos.

Van a clase para aprender catalán y conocimientos sobre la sociedad donde viven y trabajan, pero también para saber qué derechos tienen como empleadas del hogar y formarse en seguridad laboral, abordando desde cómo prevenir enfermedades profesionales y evitar accidentes hasta cómo utilizar determinados productos tóxicos de limpieza.

La Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat ha organizado módulos formativos durante este año para 320 mujeres que trabajan en el sector de los cuidados, mientras que el sindicato, a través del Centre d’Informació per a Treballadors Estrangers (Cite), ha impulsado cursos para este perfil de trabajadoras que han beneficiado a 230 mujeres.

Amorós ha explicado que en los cursos de este año se ha incluido formación en igualdad y empoderamiento femenino, gracias a un acuerdo del Govern para mejorar las condiciones de trabajo del hogar y los cuidados aprobado en abril.

VIOLENCIA MACHISTA

Amorós ha resaltado que las trabajadoras del hogar y los cuidados son víctimas muchas veces de acoso y abuso, y que en estos cursos se les enseña qué es la violencia machista y cómo identificarla, qué leyes existen para las víctimas y qué servicios de protección hay para ellas: «Puede parecer una cosa muy obvia, pero no lo es».

«Los abusos se producen siempre en situaciones de desigualdad y opacidad, y las mujeres que trabajan de internas muchas veces están en situaciones así. Hay situaciones que viven en que deben saber que son situaciones de acoso y que no son tolerables», ha dicho.