Inicio Cataluña Mascort descarta salir de la emergencia por sequía tras las últimas lluvias:...

Mascort descarta salir de la emergencia por sequía tras las últimas lluvias: «No tendría sentido»

Insta a los agricultores a «llegar a consensos» para alargar el agua de la que disponen

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha descartado que Barcelona y Girona, abastecidas por los embalses del sistema Ter-Llobregat, salgan de la fase 1 de emergencia por sequía tras las lluvias de los últimos días: «No tendría sentido».

«Si tenemos que levantar la emergencia y volver a excepcionalidad pero al cabo de 15 días volver a emergencia, no lo haremos», ha asegurado en una entrevista de este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Asimismo, ha apuntado que si aparece la previsión de que las cuencas internas lleguen a un porcentaje importante, es posible que el Govern se plantee levantar la emergencia, aunque ha aclarado que para ello, deberían «llegar a un porcentaje similar al del año pasado», cuando estaban en el 27-28%.

Según la última actualización del informe de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), los embalses del Ter-Llobregat volvieron a aumentar su capacidad rozando casi el 17%, situándose en el 16,92%, cuando el pasado martes estaban al 16,2%.

Preguntado por ello, Mascort ha celebrado que las cifras «alargan unas semanas más la entrada en emergencia 2» y ha afirmado que si llueve un poco más, en verano tampoco se elevaría la fase, si bien ha dicho que para salir de emergencia 1 tendría que llover bastante, textualmente.

AGRICULTORES

Respecto a las afectaciones de la sequía a los agricultores del Alt Empordà (Girona), ha asegurado que la zona no se quedará sin agua, y les ha instado a reunirse y tratar de «llegar a consensos» para alargar el agua de la que disponen.

De tos modos, ha sostenido que los agricultores saben que «si no llueve, no podrán regar», pero es necesario hacer lo posible para que, con las reservas que tienen en los pozos, puedan regar un poco para tener un poco de cosecha, en sus palabras.