Inicio Cataluña Mena (comuns) asegura que 2022 será un «año récord» en ejecución en...

Mena (comuns) asegura que 2022 será un «año récord» en ejecución en infraestructuras de los PGE

   BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que 2022 será un «año récord» en la ejecución en infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Catalunya, y ha sostenido que esto es así gracias a que su formación forma parte del Gobierno central.

   «El compromiso del Gobierno es ejecutar el porcentaje más alto» en 2022, ha subrayado Mena en rueda de prensa telemática este lunes, y ha insistido en que la formación morada es garantía del compromiso de ejecución de las cuentas.

   El portavoz de los comuns ha pedido a ERC, Junts y la CUP que se impliquen en la aprobación de los PGE «pensando en el país y no tanto en sus respectivos partidos», y ha asegurado que esta es la primera vez que los morados forman parte del Gobierno central y que sus compromisos acaban llegando más pronto o más tarde, en sus palabras.

   Sin embargo, al ser preguntado por las Cuentas de 2021 –cuando Unidas Podemos ya formaba parte del Gobierno–, Mena ha explicado que se debe tener en cuenta que «muchas partidas son bianuales» y no se ejecutan en un solo año, y también ha pedido esperar a que se termine 2021 para mirar el porcentaje de ejecución de los PGE.

PLAN DE TRASPASO DE RODALIES

   Mena ha vuelto a pedir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «se deje de ampliaciones» del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y presente su plan de traspaso de Rodalies, y ha puesto en valor que los comuns hayan conseguido que el PSOE se abra a negociar esta transferencia a la Generalitat.

   Considera que el plan de traspaso de Aragonès debe tener por objetivo beneficiar a los catalanes, «acabar con los retrasos y las pésimas condiciones» del servicio, y ha reclamado que el Govern sea un actor implicado con este traspaso.

   También ha augurado que la ley audiovisual del Gobierno «acabará mejor que en la presentación», al ser preguntado por la posición del Gobierno central al respecto y ya que es uno de los puntos de negociación de los PGE por parte de las fuerzas catalanas.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

   Mena también se ha mostrado satisfecho de que una jueza argentina haya procesado al ministro franquista Martín Villa, y ha lamentado que el borrador de ley de memoria histórica democrática no contemple casos como este.

   El portavoz morado se ha comprometido a trabajar para que esta ley incluya la investigación y depuración de responsabilidades y pueda investigar «si este ministro tuvo algo que ver con asesinato de Puig Antich».

   Además, ha criticado la «mala decisión de la justicia española» después de que una jueza ordenara retirar libros de temática LGTBI donados a institutos por el Ayuntamiento de Castellón, lo que ha calificado de censura, y ha defendido que la nueva ley de educación, la Lomloe, recoge el impulso en el currículo de temas de educación afectiva y sexual.

   Ha anunciado que su partido registrará una iniciativa parlamentaria en el Congreso para mostrar su rechazo a la decisión de la juez y pedir al Ministerio que introduzca libros LGTBI en el currículo de toda España, y también pedirán a la Fiscalía investigue si esta jueza ha cometido prevarización contra la Lomloe y por «vulnerar la libertad de expresión».

Publicidad