Miles de independentistas se manifiestan en Bruselas con pancartas contra la UE

Actualizado 07/12/2017 11:56:51 CET

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

Varios miles de manifestantes a favor de la independencia de Cataluña aguardan en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo, el inicio de la marcha de apoyo al desafío soberanista que dará comienzo a las 11:30 horas para instar a la Unión Europea a que tome posición. Algunos de los participantes portan pancartas contra la UE.

Bajo el lema ‘Europe wake up, democracy for Catalonia’ (Europa, despierta, democracia para Cataluña), se espera que la manifestación cuente con unos 20.000 asistentes, de acuerdo a las cifras que los organizadores –ANC y Òmnium Cultural– han facilitado a las autoridades locales.

En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han empezado a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro, ataviados con ‘senyeras’, esteladas, alguna bandera europea y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

PANCARTAS CONTRA LA UE

A una hora de que dé comienzo la marcha oficial se podían leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: “1 de octubre, ni olvido, ni perdono”, “UE, no tenéis vergüenza?” o “No nos rendiremos”.

También han entonado cánticos de “independencia”, “Puigdemont es nuestro presidente”, “Libertad” y “Libertad para los presos políticos”.

Se espera la asistencia del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, aunque por el momento es una incógnita si participará en todo el cortejo, que durará más de tres horas, o sólo al término del recorrido para pronunciar un discurso final.

También intervendrá al término la ‘número 2’ de ERC para las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira, y eurodiputados de distintas familias política y nacionalidades, según han informado los organizadores, aunque no han facilitado aún sus identidades.

Loading...