Inicio Cataluña Miles de tractores cortan carreteras catalanas desde este martes por la mañana

Miles de tractores cortan carreteras catalanas desde este martes por la mañana


Tractores concentrados en la vía A-2 a su paso por Fontarelles (Lleida) para protestar por la situación del sector, a martes 6 de febrero de 2024



Tractores concentrados en la vía A-2 a su paso por Fontarelles (Lleida) para protestar por la situación del sector, a martes 6 de febrero de 2024 – EUROPA PRESS – MARC TRILLA




Últimas noticias sobre las protestas de los agricultores


Los Mossos habilitan un centro de mando para seguir las protestas

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los agricultores continúan cortando carreteras en todas las provincias catalanas este martes sobre las 14 horas para protestar por el aumento de costes y reclamar menos burocracia, «reciprocidad» en las importaciones y ayudas.

En la provincia de Lleida, interrumpen la circulación de la vía A-2 a su paso por Fondarella en ambos sentidos de la marcha desde las 9 horas aproximadamente.

También han cortado la frontera con Andorra al concentrarse en la vía N-145 en sentido sur a su paso por Valls de Valira, donde han llegado con una marcha lenta desde La Seu d’Urgell, y la vía N-230 en Vilaller.

En Tarragona, han cortado la autopista AP-7 a su paso por L’Aldea, las vías AP-2 y N-240 en Montblanc y Vila-rodona y N-la misma nacional y la C-12 en Móra d’Ebre.

En Barcelona, se han concentrado en la C-16 a su paso por Sant Fruitós del Bages y Sallent, en la C-25 en los mismos municipios y en la C-17 en Gurb y en Masies de Voltregà, y prevén hacerlo en la misma vía a su paso por Mollet del Vallès.

En Girona, han cortado la nacional N-II en Medinyà y prevén hacerlo también en la autopista AP-7 a su paso por el municipio durante la tarde.

Uno de los tractores intenta abrir un paso para acceder a la autopista desde la N-II retirando la vegetación del arcén.

Sobre las 12 horas se han concentrado ante la delegación de la Generalitat, donde han tirado unos 200 kilos de paja, regalado media tonelada de manzanas y entregado el manifiesto a un representante de la administración.

Los manifestantes han acudido a los puntos de encuentro en decenas de marchas lentas que han afectado a la circulación de vías secundarias.

EXIGENCIAS

Los agricultores están organizados en asambleas territoriales que determinan las actuaciones en la zona y redactan sus propios manifiestos.

Las protestas cuentan con el apoyo de Asaja, Federació de Cooperatives Agràries, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) y Unió de Pagesos, quienes en algunos casos también las han convocado.

MOSSOS

Los Mossos d’Esquadra han configurado un Centro de Mando desde primera hora de la mañana y una sala de coordinación con los «máximos» responsables de la policía catalana para hacer el seguimiento de las protestas.

Según han informado a Europa Press, han activado la unidad de drones, el área de mediación y el servicio de helicópteros.

La policía catalana ha enmarcado su actuación en «velar por la seguridad» y realizar desvíos en los cortes para minimizar el impacto de las protestas.

Ha recomendado evitar los desplazamientos por los cortes, que ha recordado que afectan a las «principales vías de comunicación» catalanas.