Inicio Cataluña Mossos activa su plan «más numeroso de la década» para un verano...

Mossos activa su plan «más numeroso de la década» para un verano con cifras de delitos prepandemia

   Antidisturbios vigilarán por primera vez ciudades del área de Barcelona y de la costa todas las noches

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Los Mossos d’Esquadra han activado para los próximos meses «el dispositivo más numeroso de la década» con 564 agentes más para prevenir delitos este verano, que llega con unos indicadores delincuenciales y de seguridad muy similares a los de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

   El Pla Estiu de los Mossos afecta a 27 comisarías del área metropolitana de Barcelona y de la costa catalana como Lloret y Blanes (Girona), y lo han presentado este jueves en rueda de prensa el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela.

   «Viene un verano que se parece al de 2019 y tenemos que ser capaces de responder», ha dicho Estela tras constatar que este año el movimiento de turismo y de eventos de ocio serán equiparables a los de antes de la pandemia, acompañado de unas cifras de delincuenciales también similares.

   Elena ha asegurado que este año los Mossos están «mejor preparados» que en 2019 para prevenir delitos tanto en Barcelona como en toda Catalunya.

   En el mismo sentido, el comisario jefe ha valorado: «Si tenemos más recursos es que podemos estar en más sitios y aumentar la prevención, y a la hora de reaccionar también tendremos mucha más capacidad».

   Este dispositivo de refuerzo se activó el lunes y se mantendrá hasta el 4 de septiembre, y se cubrirá con mossos que voluntariamente durante el verano se trasladan a las comisarías afectadas por este plan y con los nuevos agentes que están en periodo de prácticas, reforzado con una bolsa de horas extras remuneradas.

   Elena ha remarcado que desde 2012 no había tantos mossos trabajando en la campaña de verano, y ha celebrado que el cuerpo se está «recuperando» después de años sin convocatorias de nuevas plazas.

ANTIDISTURBIOS Y SEGURIDAD CIUDADANA

   Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) por primera vez tendrán «presencia fija» todas las noches en ciudades del área de Barcelona y de la costa junto a los efectivos de seguridad ciudadana y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro).

   Los antidisturbios también se desplegarán en «días señalados» en poblaciones que celebren eventos como festivales, conciertos y fiestas mayores.

   Trabajarán con dos unidades por municipio en turnos planificados de 22 a 6 horas, que pueden variar para adaptarse a los horarios de determinados eventos.

Publicidad